WELLNESS

Prótesis penena: la tecnología que puede hacerte biónico en la cama

Nadie lo notará si no se los dices.

06/12/2016 8:46 PM CST | Actualizado 05/04/2017 11:48 AM CDT

feelphotoart

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona una prótesis peneana? Cómo impacta en las erecciones, orgasmos y si en verdad puede medir 24 centímetros.

¿Qué es una prótesis peneana?

Hay dos tipos primarios, las que no se inflan y las inflables.

No inflables: este es un aparato semirrígido de plástico maleable que se implanta en los cuerpos cavernosos del pene. Estos pueden moverse a una posición recta cuando se necesita penetración.

Para tener una erección, sólo tienes que agarrar el pene y moverlo a la posición deseada. Cuando terminas, lo vuelves a mover a su posición previa. Pero con este tipo de implante, el pene siempre está por lo menos semirrígido (porque la prótesis no puede doblarse hacia adentro), por lo que tal vez sea difícil no hacerlo notar en ropa apretada.

Inflables: una prótesis penana hidráulica tiene cilindros inflables en lugar de barras, puestos en los cuerpos cavernosos. Estos cilindros se llenarán de agua cuando el hombre use una bomba –localizada en el escroto- para inflarlos y desinflarlos.

El agua utilizada para la erección se guarda en una cámara localizada en el abdomen, y esta se va hacia el pene cuando se aprieta la bomba. El paciente puede controlar la firmeza bombeando hasta tener la erección deseada.

¿Por qué alguien usaría una prótesis peneana?

Hay muchas razones por las que alguien la usaría, pero la principal es por disfunción eréctil.

El NHS estima que ésta es una condición muy común, pues el 50% de los hombres entre los 40 y 70 años la tendrán en algún nivel.

La disfunción eréctil es primordialmente tratada atacando la causa del problema, ya sea físico o psicológico. Pero los problemas persistentes que pueden ser resultado de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trauma pélvico o cáncer de próstata, pueden ser tratados con cirugía.

Así que si un paciente ya probó con pastillas, inyecciones y bombas de succión sin resultados satisfactorios, la NHS sugiere que las prótesis pueden ser consideradas como opción.

HTTPWWWCOLOPLASTMENSHEALTHCOMTREATMENTSERECTILEDYSFUNCTIONTREATMENTPENILEIMPLANTS

¿Qué pasa durante una operación de prótesis peneana?

La British Association of Urological Surgeons dice que este procedimiento es llevado a cabo bajo anestesia general (cuando estás dormido durante el procedimiento) o anestesia epidural (cuando estas despierto pero no puedes sentir nada de la cintura para abajo).

La prótesis será insertada en el pene a través de una incisión hecha entre el pene y el escroto.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

Según la NHS el efecto secundario más común es inflamación temporal y moretones en el pene que podrían durar durante varios días.

Los efectos comunes más comunes incluyen sangrado o infección, daño a los nervios o entumecimiento temporal o permanente del glande, caída de glande que necesita otra operación para corregirlo, que el glande ya no se llene de sangre durante la erección y se vea flácido o autollenado de la prótesis.

¿Es la faloplastia lo mismo que la prótesis peneana?

La faloplastia es la completa construcción o reconstrucción del pene a través de cirugía, en lugar de sólo combatir la disfunción eréctil en un "pene normal".

La faloplastia se puede practicar en pacientes con anomalías congénitas como micropene (un pene pequeño inusual), epispadias (cuando la uretra termina en una abertura en la cara superior o el dorso del pene) o hipospadias (cuando la uretra termina en la cara inferior del pene).

Esta cirugía es más común durante la reasignación de sexo en pacientes transgénero. Esto necesita piel de un donador (usualmente del paciente) para crear un pene.

HTTPWWWCOLOPLASTMENSHEALTHCOMTREATMENTSERECTILEDYSFUNCTIONTREATMENTPENILEIMPLANTS

¿Una prótesis peneana afecta al tamaño del pene?

Existen ciertos reportes de que un implante puede acortar o alargar un pene, pero el Advanced Urological Care Board, says that the size de un pene flácido y erecto de un pene con prótesis peneana depende de varios factores.

Cuando está flácido, un pene con implante puede parecer más largo y ancho ya que los cilindros impiden que se contraiga.

Sin embargo, un estudio de 2014 reportó en un grupo de 20 hombres con implantes inflables, que después de la cirugía al 70% de los pacientes se les había encogido el pene entre 0.5 y 1.5 cm.

¿Cómo se siente con una prótesis peneana?

Con una prótesis peneana, la sensibilidad y la habilidad para eyacular no se ven afectadas, porque está puesta entre el pene, lo cual no interfiere con las áreas sensitivas externas. Se debe tener un orgasmo si se es capaz de tener uno antes de la cirugía.

En la faloplastia, la sensación está condonada al tejido del clítoris en la base del nuevo pene.

¿La gente se dará cuenta de la prótesis?

Los expertos dicen que debido a que el implante se coloca totalmente dentro del cuerpo, nadie podrá verlo. De hecho, nadie lo sabrá a menos de que se los digas.

Este artículo fue publicado originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- Los de Movember nos contaron qué onda con lo del bigote

- Los hombres más hot tienen barba y bigote

- El porqué de la erección matutina revelado