NEGOCIOS

Gobierno mexicano espía a más de 40 mil ciudadanos de manera ilegal

El Estado institucionalizó la vigilancia en 2014 y la SCT afirma que pueden presentarse abusos por ello, sin que puedan hacer algo.

06/12/2016 5:00 AM CST | Actualizado 06/12/2016 3:32 PM CST
Getty Images/iStockphoto

El gobierno espió de manera ilegal a 40 mil 659 ciudadanos mexicanos de 2013 a 2015 al no contar con una orden judicial para intervenir sus comunicaciones. Y el gobierno reconoce que "puede haber abusos" sin que las mismas instituciones tengan el control de ello, lo que constituye una violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el informe "El Estado de Vigilancia fuera de control", existen grandes riesgos de que la vigilancia ejercida por las autoridades, instituciones y empresas, sea utilizada de manera ilegal, incluso arriesgando la propia seguridad de la ciudadanía.

El informe realizado por Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), con ayuda de Internews, Open Foundations y Privacy International, señala que, de un total de 41,107 solicitudes de acceso de datos de usuarios a empresas de Telecomunicaciones de 2013 a 2015, sólo 448 estuvieron justificadas por una orden judicial, es decir, sólo el 1.09% de dichas peticiones.

¿Puede haber abusos?, sí puede haber abusosEdgar Olvera, coordinador de proyectos técnicos regulatorios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

En una entrevista con The Huffington Post México, junto con gran parte del equipo que estuvo presente en el proceso de la Reforma de Telecomunicaciones, el abogado explicó que el Congreso aprobó en 2014 un mecanismo de resguardo de información de comunicaciones para que las entidades que son competentes en Seguridad Nacional, pública o de procuración de justicia tengan una fuente de consulta.

AOL

Sin embargo, no se aprobó ningún mecanismo para evitar el abuso en el uso de esta "herramienta":

"Se ha promovido la expansión de las facultades legales para llevar a cabo medidas de vigilancia sin que al mismo tiempo se hayan impuesto controles democráticos a las mismas", dice el informe de R3D respecto a los primeros años de su aplicación.

AOL

El 90% de las personas que podrían haber sido vigiladas con fines de investigación penal no han sido acusadas de ningún delito ante un juez: "Las medidas de vigilancia para fines de investigación criminal han sido exageradas".

"El caso de la Fiscalía General de Veracruz es especialmente dramático. De 2,339 averiguaciones, previas en las que dicha autoridad señala que se han utilizado medidas de vigilancia, únicamente en 9 se ha ejercido acción penal.

MÉXICO, EL QUE MÁS GASTA EN EQUIPO DE ESPIONAJE

Al contrario, si hace unos años las personas que se hacían cargo de estas cosas en México no sabían cómo manejarlos como lo dijo Hacking Team. Ahora son clientes frecuentes.

Ley de Telecomunicaciones aumentó el espionaje en México

De acuerdo con la ONU, las autoridades en México no sólo intervienen tus comunicaciones, también introducen software espía en tus equipos con el fin de invadir tu privacidad, para lo cual llegan a gastar hasta el doble que cualquier otro país para comprarlo:

"Cuando buscan quién compró en México, encontrarán que no sólo fueron servicios de inteligencia los que adquirieron el software, sino también las agencias de la ley, la justicia, la policía, las autoridades financieras y fiscales, y todos creen que es útil", dijo Joseph Canatacci, relator especial de las Naciones Unidas en materia de derecho a la privacidad a La Jornada.

ASÍ ES COMO EL GOBIERNO TE ESPÍA

Algunas de las formas en las que pueden intervenir tus telecomunicaciones y desde el 2014 todas son legales:

1.- Intervención de comunicaciones privadas: 3,182 solicitudes de autorización judicial, la mayoría realizada por el CISEN, la PGR y la Policía Federal.

2.- Acceso a datos conservados: AT&T, Telcel, Maxcom, Alestra y Telefónica México recibieron un total de 35,778 solicitudes de información de tus datos recopilados por dos años en líneas fijas y móviles.

3.- Geolocalización en tiempo real: De 2013 a 2015 este recurso fue utilizado 11 mil 994 veces.

Esto de acuerdo con Jérémie Zimmermann, especialista en seguridad en redes y coautor del libro Cypherpunks: La libertad y el futuro de internet, escrito junto con Julian Assange y Jacob Appelbaum, puede llevar a un desbalance de poder que se traduzca en "injusticias tremendas".

"Cualquier persona puede destruir con la información que posee", afirmó, luego de ser entrevistado a raíz de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones en 2014.



También te puede interesar:

- La subsecretaria de Comunicaciones nos dice cuándo será más veloz internet

-Banco de México tiene en la mira a los robots financieros que han tirado al peso

-Una mochila para combatir la inseguridad en el país