POLÍTICA

Tras 12 horas, #Constituyente aprueba su primer dictamen

Tras un "parto" de 12 horas, nació el primer dictamen de la Asamblea Constituyente, en el que se acuerda eliminar la figura del fuero en la Ciudad de México.

05/12/2016 12:08 PM CST | Actualizado 05/12/2016 1:25 PM CST
Tomada de www.asambleaconstituyente.gob.mx/
Al concluir su labor, los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno se dieron un aplauso y se tomaron una foto.

Hoy, tras un "parto" de 12 horas, nació el primer dictamen de la Asamblea Constituyente, aunque parece que los diputados se la han tomado con calma, pues la fecha límite para emitir la totalidad de sus dictámenes vence ¡en 5 días!

En el primer dictamen –aprobado en lo general y lo particular-- que emite la Constituyente se acordó eliminar la figura del fuero en la Ciudad de México.

Aún debe ser sometido a consideración del Pleno de la Asamblea y señala --en su artículo 72-- que los servidores públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y ninguna goza de fuero o inmunidad.

Veracruz y la decadencia política en México

El dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión de Buen Gobierno, a la cual correspondió el estudio y aprobación de los artículos 66 al 73 del título quinto, referente a la Integridad y la Buena Administración del texto de Constitución Política de la Ciudad de México.

También señala que el plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el presunto responsable haya eludido la acción de la justicia.

"La gente no cree en el fuero, la gente lo identifica con todos los calificativos negativos. El fuero es la institución identificada como lo malo". Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión.

Durante la discusión, el PRI defendió el fuero en voz del diputado Augusto Gómez Villanueva, quien señaló que "esta institución permite el equilibrio de poderes".

Los ciudadanos nos sentimos burlados por huida de Duarte: IMCO

Previamente, en el transcurso del debate, fue aprobado que la Entidad de Fiscalización de la Ciudad de México (inicialmente llamada Auditoría Superior de la Ciudad de México), consagrada en el artículo 68, estará encabezada por una sola persona (y no por un órgano colegiado de cinco integrantes, como lo planteaba el proyecto de dictamen), a partir de una convocatoria pública, y a propuesta realizada, preferentemente, por instituciones de educación superior y colegios profesionales de las ciencias y técnicas de administración, fiscalización y auditoría.

Por otra parte, al debatir el artículo 69, referido al Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, se aprobó que el comité de participación ciudadana, que es una de las bases del sistema, además de recibir denuncias de ciudadanos, también podrá presentar denuncias sobre hechos de corrupción en los términos que establezca la ley.

Te puede interesar:

¿Tienen fin los 'feudos de impunidad' de los gobernadores corruptos?
Estudiantes asesinados reflejan crisis de desaparecidos de Veracruz
Quitarle poder al presidente: ¿la solución a la crisis política de México?