WELLNESS

La religión y las drogas estimulan la misma zona del cerebro

Para los devotos, la espiritualidad puede activar el sistema de recompensa.

05/12/2016 9:59 AM CST | Actualizado 05/12/2016 11:15 AM CST

Dan Dalstra / Reuters
Una mujer reza durante la visita del papa Francisco a México en 2016.

Las personas que han tenido una "experiencia religiosa" normalmente reportan sensaciones de regocijo, paz y serenidad, y una nueva investigación ha encontrado que, durante esas experiencias, ciertos centros de recompensa se activan en el cerebro.

El estudio encontró que, entre las personas devotas, los sentimientos espirituales activan las mismas zonas del cerebro que otras experiencias placenteras, como el amor, el sexo y las drogas.

"Estamos empezando a entender cómo el cerebro participa en las experiencias que las personas creen como espirituales, divinas o trascendentales", el coautor del estudio Dr. Jeff Anderson, uno neuroradiólogo de la Universidad de Medicina de Utah, dijo en un comunicado. "En los últimos años, las tecnologías para retratar al cerebro han madurado en formas que nos dejan acercarnos a las respuestas de las preguntas que han estado allí por milenios".

En el estudio, los investigadores analizaron el cerebro de 19 mormones devotos en sus 20 y 30, quienes además completaron de un año y medio a dos de servicios de misionarios para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los participantes pasaron una hora en un escáner, y se les mostraron videos y citas que los ayudaran a evocar sentimientos de espiritualidad. Por ejemplo, se les enseñaron pasajes del Libro de Mormón, así como videos hechos por su iglesia. También se les pidió rezar dentro del escáner durante seis minutos. En diferentes puntos durante la sesión, a los participantes se les preguntó: "¿Estás sintiendo el espíritu?" (esta es una frase que se utiliza en su iglesia para referirse a los sentimientos de alegría religiosa). Las respuestas iban desde "no lo siento" hasta "lo siento muy fuerte".

California, Nevada y Massachusetts legalizan la mariguana con fines recreativos

Los resultados mostraron que "sentir el espíritu" se relacionaba con la activación del núcleo accumbens, una región del cerebro envuelta en el proceso de los sentimientos de recompensa. Esta activación estuvo en su máximo de 1 a 3 segundos antes de que los participantes dijeran que estaban experimentando un pico en sus sentimientos espirituales (que indicaban presionando un botón).

Los sentimientos espirituales también fueron ligados con la activación de una región llamada corteza prefrontal media, la cual está relacionada con el juicio y el raciocinio moral, además de la activación de regiones del cerebro relacionadas con el incremento del estado de alerta y la atención.

Los investigadores notaron que se necesitan más estudios, incluyendo a personas de otras religiones y culturas, para poder identificar las zonas del cerebro relacionadas con la espiritualidad.

Este artículo se publicó orginalmente en Live Science y fue retomado por el Huffington Post.

También te puede interesar:

- La guerra del cristal desata ola de violencia en Chihuahua

- El porqué de la erección matutina revelado

- Cáncer de riñón, un asesino silencioso en México