POLÍTICA

#5Años de Mancera, ¿mucho ruido y pocos votos?

Miguel Ángel Mancera inicia su quinto año de administración, acá algunos momentos de su gobierno que han hecho enojar... y reír a la #CDMX

05/12/2016 3:49 PM CST | Actualizado 05/12/2016 5:53 PM CST



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, arranca su quinto año de gobierno entre claroscuros, pues mientras el ejecutivo local no ha perdido tiempo en echar a andar medidas, como el polémico silbato antiacoso, los ciudadanos tampoco han sido tardos en manifestar su aprobación o descontento.

En sólo cuatro meses, la aprobación hacia el desempeño de Mancera se recuperó 13 puntos, sin embargo, sigue reprobado, según datos de una encuesta publicada el 31 de octubre pasado por el diario El Universal.

Las cifras indican que el visto bueno al mandatario aumentó de 16% en junio a 23% en octubre y destacan el cambio en la tendencia negativa que había tenido en todo el 2016. Sin embargo, esa cifra es menos de la mitad del 57% con que resultó evaluado al inicio de su gestión en febrero de 2013, según información del mismo diario.

¿Ecocidio vs. desarrollo urbano?

Cuartoscuro.
Cuartoscuro.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad (Sedema) ha sido señalada por el grupo parlamentario del PAN en la ALDF, quienes han difundido datos de la Organización Ecomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México, que revelan que durante 2015, obras como los segundos pisos en tramos del Anillo Periférico, la Supervía Oriente, el Metrobús o la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, ha provocado la tala de por lo menos 56 mil 553 árboles durante los últimos tres gobiernos perredistas en la capital.

El 17 de octubre pasado, la panista Lourdes Valdez Cuevas exigió a la titular de la Sedema, Tanya Müller García, a informar a los diputados de la Asamblea Legislativa, el destino y los criterios de uso que ha emprendido la dependencia en los más de 92 millones de pesos por concepto del derribo de árboles entre 2013 y 2016.

A tocar el pito

Tomada de https://palmatj.wordpress.com

El 5 de julio, el gobierno de Mancera dio a conocer una medida que no dejó ajenos a los capitalinos: arrancaría la entrega de silbatos contra el acoso en el Metro.

En un comunicado, señaló que el silbato se entrega acompañado de un folleto donde se indica a la usuaria en qué casos usarlo, además de ofrecer teléfonos para solicitar servicios de atención y el listado de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales a donde deberán conducirla en caso de haber sufrido una agresión sexual.

El artefacto, que alcanza hasta 700 metros de distancia, se entrega con una tarjeta de indicaciones.

Y llegan las babyboxes

Cuartoscuro

El 9 agosto de 2016, Mancera anunció con bombo y platillo la entrega de lo que llamó "Cunas CDMX" en el Zócalo capitalino, donde se entregaron los primeros 3 mil 500 kits con valor de mil 350 pesos, cada uno.

El "arcón para el bebé" le contiene una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tiraleche con contenedor, un cuadernillo de cuidados, un aspirador nasal, un cortauñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antirreflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales.

La caja-cuna cuenta con un recubrimiento especial que la hace retardante al fuego y al agua.

Finlandia fue el primer país donde se implementó este programa, pero en la CDMX el tema prendió en las redes sociales.

A guardar el coche

Tomada de Twitter.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dejó a los automovilistas sin palabras cuando el 31 de marzo pasado anunció los cambios al programa Hoy No Circula.

Con ellos, por primera vez en la historia de la urbe, del 5 abril al 30 de junio todos los vehículos de la Ciudad de México y de 18 municipios mexiquenses conurbados dejaron de circular un día a la semana y un sábado al mes.

La medida molestó al ser aplicable a todos los vehículos particulares y federales, de acuerdo con su calcomanía, sin importar el holograma con el que contaran, cero, doble cero, uno y dos... la medida no fue discriminatoria.

También se suprimió la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se comenzó a activar la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.

Dejan Chapultepec sin corredor

Cuartoscuro

Tras una polémica de meses, el 7 de diciembre de 2015, se impuso el no al Corredor Cultural Chapultepec tras celebrarse una consulta ciudadana, con 63 por ciento de opiniones en contra emitidas por habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Promovido por Simón Levy, director general de la Agencia @ProCDMX, como uno de los proyectos más ambiciosos de dicho organismo, el proyecto causó encono desde el principio, pues se argüía que, con él, se privatizaba el espacio público.

Ay nanita

La madrugada del 9 de diciembre de 2015, alrededor de las 0:11 horas, los altavoces colocados en los postes de la Ciudad, los cuales se utilizan para hacer sonar la alerta sísmica, transmitieron una atípica grabación para localizar a una persona.

Más tarde, el centro de vigilancia C4 reconoció que la activación de los altavoces había sido un error de operación.

Meten freno a automovilistas

Cuartoscuro

El 17 de agosto de 2015, el Gobierno de Mancera publica en la Gaceta Oficial el nuevo Reglamento de Tránsito que contempla cambios a la actual normatividad desde límites de velocidad, hasta el esquema de multas.

El reglamento entró en vigor el 15 de diciembre de aquel año y estableció límites de velocidad en vías de acceso controlado de 80 kilómetros por hora; en vías primarias de 50 kilómetros por hora y en vías secundarias de 40 kilómetros por hora.

Además de la disminución de los límites de velocidad, se publicó un nuevo reglamento de tránsito, se habilitaron las fotomultas y se intervinieron cruces peatonales.

Mancera prende las redes

Tomada de Twitter.

El 30 de enero de 2014, una imagen de Mancera circuló por las redes sociales.

Se trataba de una foto donde se veían los pectorales del mandatario capitalino, luego que al acudir de voluntario a la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1, éste se quitara la camisa dejando parte del tronco al descubierto.

Ese día Mancera dio a conocer, además de su pecho, que hasta el 29 de enero de ese año habian fallecido 23 personas a causa de influenza AH1N1.

#PusSeSaltan

Cuartoscuro.

El 13 de diciembre de 2013, jóvenes se manifestaron en diversas estaciones del Metro para invitar a la gente a que se brincara los torniquetes en protesta por el aumento a la tarifa del pasaje de 3 a 5 pesos.

Te puede interesar:
Cambiar modelo de movilidad, reto de cumbre de alcaldes C40: Mancera
¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!
La "inmobiliaria" de Mancera que opera a espaldas de los ciudadanos