INTERNACIONAL

Lo que se conoce hasta ahora del accidente del Chapecoense

Los investigadores aún se cuestionan qué fue lo que llevó a la falta de combustible del vuelo 2933 que provocó el accidente por el que murieron 71 personas, entre ellas varios jugadores del equipo brasileño.

03/12/2016 8:44 AM CST | Actualizado 03/12/2016 12:06 PM CST
Fernando Vergara/Associated Press

La noche del 28 de noviembre será recordada como una de las peores tragedias en la aviación y en el deporte: un avión de la aerolínea Lamia vuelo 2933 se estrelló en una montaña cerca del aeropuerto de Medellín, Colombia.

En este vuelo viajaban 77 personas a bordo y no 81 como se mencionó en un principio. Solo seis —tres jugadores, un periodista, una azafata y un técnico de la aeronave— sobrevivieron a la tragedia.

El equipo brasileño perdió a 19 de sus jugadores, parte del cuerpo técnico, de la directiva y sus invitados, al igual que 20 periodistas deportivos y siete miembros de la tripulación.

Los cuerpos de los jugadores del modesto club Chapecoense llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó, donde recibieron un multitudinario homenaje.

EN FOTOS: El luto en Chapecó

Esto es lo que se conoce hasta ahora de la tragedia

¿QUÉ PASÓ?

El avión despegó desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, a las 18:18 horas (local) del lunes 28 de noviembre, según el controlador aéreo Manuel Palamas.

El Avro RJ85 estaba en camino hacia Medellín, donde el equipo Chapecoense, que iba a bordo, se enfrentaría al Club Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana, cuando se estrelló cerca de Rionegro.

El avión declaró una emergencia cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según funcionarios de la aeronáutica colombiana.

El accidente ocurrió en una zona llamada Cerro El Gordo, cerca de la capital de Antioquía, Medellín.

Jaime Saldarriaga / Reuters

Por su parte, las imágenes de satélite muestran que hubo lluvias y tormentas en la región en las últimas 12 horas. Es probable que enfrentaran cierta turbulencia en la región debido a las tormentas eléctricas y los vientos provenientes de las montañas en el área, de acuerdo con reportes meteorológicos.

EL VUELO QUE NO DEBIÓ SER

El plan de vuelo del avión de Lamia tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar, según un informe oficial difundido el jueves por el diario boliviano El Deber, citado por la agencia española EFE.

Según el periódico, el despachador de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos, entregó a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo Monasterio, detalles del plan de vuelo en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, Bolivia, desde donde partió.

Las observaciones de Castedo fueron que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe fue mal llenado y que era necesario hacer cambios, según El Deber.

Andre Penner/Associated Press
Jugadores del Chapecoense que no fueron convocados rindieron un tributo a sus compañeros fallecidos la noche del miércoles.

La principal observación se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión, pero que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también fallecido en el accidente, le dio esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino.

EL AUDIO DEL PILOTO

El piloto Miguel Quiroga Murakami reportó una falla eléctrica y falta de combustible. También se escucha cuando la torre de control le da pista libre.

El piloto habla de "vectores a la pista", que se trata de orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

La conversación inicia con el piloto solicitando prioridad para la aproximación porque tienen problemas de combustible, de acuerdo con un audio al que tuvo acceso CNN en Español.

LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio de Obras Públicas de Bolivia ha iniciado una investigación sobre la aerolínea chárter Lamia, sus propietarios y ejecutivos.

Las Autoridades de Aviación Civil de Bolivia suspendieron los permisos de vuelo tanto para el certificado de operador de la aerolínea como para el "permiso para operar". Horas después del accidente, las autoridades bolivianas aseguraron que la documentación del avión estaba actualizada.

LA FALTA DE COMBUSTIBLE

Los restos del British Aerospace Avro RJ85 no se carbonizaron, por lo que la falta de combustible es una de las principales líneas de investigación y factor que se atribuye a la caída de la aeronave.

Además se investiga si la falta de combustible se debió a una fuga del líquido, el congelamiento interno, el fallo de las bombas de combustible o medidores, o un error de la tripulación.

Algunos de los padres de los jugadores fallecidos culpan al piloto.

"El responsable ya pagó con su propia vida", dijo Alaíde Padilha, madre del fallecido portero Danilo; el padre de Filipe Machado se refirió al piloto: "Él no mató a mi hijo, lo descuartizó", de acuerdo con testimonios de CNN en Español.

LA REPATRIACIÓN DE CUERPOS

Los cuerpos de los jugadores llegaron este sábado a Chapecó, donde recibirán un multitudinario homenaje.

La comitiva compuesta por cuatro camiones encargada de trasladar los ataúdes de 50 víctimas del accidente aéreo recorrieron las calles de Chapecó, en el sur de Brasil, con destino al estadio Arena Condá.

Miles de ciudadanos, la mayoría vestidos con ropas del color verde que caracteriza al equipo aguardaban la llegada del cortejo, de acuerdo con información de EFE.

Los cuerpos de los cuatro tripulantes bolivianos del avión Lamia llegaron este viernes a la ciudad de Santa Cruz (este) en una aeronave Hércules enviada por el gobierno de Evo Morales para facilitar la repatriación.

AFP/Getty Images
Familiares de Fernando Ovar Goytia esperaban en el aeropuerto de ViruViru en Santa Cruz, Bolivia, el cuerpo del piloto.

Los restos de Ovar Goytia (copiloto), Sisy Arias (piloto), Romel Vacaflores (asistente de vuelo) y Alex Quispe (despachador) fueron recibidos en Viru Viru por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, además de familiares y amigos de los fallecidos.

Antes hizo una parada en en el aeropuerto Aníbal Arad, de Cobija, donde entregaron el cuerpo de Miguel Quiroga Murakami, piloto de la aeronave.

Los cuerpos del paraguayo Gustavo Encina y el del venezolano Ángel Lugo partieron el jueves a Paraguay y Venezuela, respectivamente, en vuelos comerciales, citó EFE.

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