WELLNESS

México también combatirá al VIH con ayuda del PrEP

Nuestro país se suma a la estrategia de la OMS para prevenir la transmisión.

02/12/2016 8:15 AM CST | Actualizado 20/02/2017 10:25 AM CST
Getty Images/iStockphoto

Truvada es uno de los medicamentos que se recetan para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana; sin embargo, a veces se les prescribe a quienes no tienen la infección pero tienen relaciones sexuales sin usar condón o tienen una pareja sexual infectada. Y es que el Truvada ayuda a reducir las probabilidades de contraer el VIH.

La buena noticia es que, en 2017, México podrá disponer de este medicamento como tratamiento para evitar la infección.

En entrevista con Notimex, la directora del Centro para la Atención y Prevención del VIH, Andrea González, explicó que, como parte de la estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud desde septiembre de 2015, el próximo año arrancará un protocolo de atención en poblaciones de riesgo: parejas serodiscordantes, hombres con relaciones homosexuales, mujeres transgénero o consumidores de drogas inyectables.

La OMS recomendó implementar la profilaxis prexposición (PrEP) para reducir la transmisión del virus en personas con alto riesgo de infección.

El Truvada está compuesto por los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina, que bloquean importantes vías usadas por los virus para comenzar la infección. Se toma diariamente como PrEP para impedir que el virus se establezca y ralentizar la propagación del VIH en el organismo, esto gracias a que los medicamentos trabajan en el torrente sanguíneo.

"Está estrategia, aunada al uso del condón, da una eficacia de casi 100 por ciento de prevención en ese sector de la población".Andrea González.

Sin embargo, la PrEP con Truvada funciona mejor cuando se usan condones durante las relaciones sexuales.

El Truvada fue aprobado por la FDA del gobierno de Estados Unidos para prevenir el VIH/SIDA en julio 2012, ocho años después de que el antirretroviral fuera aprobado por la FDA para ayudar a controlar la transmisión del VIH. Hasta la fecha se han documentado sólo dos casos de estadounidenses que se han contagiado de VIH mientras seguían un tratamiento diario de PrEP.

En septiembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud apostó a que tanto el tratamiento antirretroviral para todos los infectados como el tratamiento profiláctico "podrían evitar 21 millones de muertes y 28 millones de nuevos casos de aquí a 2030".

La ONUSIDA calculó que en octubre de 2016, alrededor de 100 mil personas seguían la PrEP en más de 30 países, la mayoría de ellas en los Estados Unidos de América. Se espera que para 2020, el tratamiento cuente con tres millones de usuarios en todo el mundo.

En México existen alrededor de 200 mil casos de VIH, con una expectativa de vida de 40 años a partir de que comienza su tratamiento. A la fecha, la vía de infección más frecuente es la sexual. Y la edad promedio de las personas que pueden infectarse con el virus es de 24 años, según el director de Atención Integral del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA (Censida).

También te recomendamos:

- Hallaron a Mika, pero ¿y los 28 mil desaparecidos en México?

- Crece el riesgo de una dictadura militar en México

- Esta galería sobre la vulva es otra muestra de lo bella que es la diversidad