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La CDMX se sube a la bici y es ejemplo en acción climática

Y también en temas de salud.

02/12/2016 12:05 PM CST | Actualizado 02/12/2016 1:33 PM CST

AFP/Getty Images

Si vives en la Ciudad de México o has estado de vacaciones entre sus calles, seguro conoces bien el sistema de Ecobici, sin embargo, lo que seguro no sabes es todos los beneficios que este servicio de bicicletas compartidas trae no sólo a la salud de quienes las usan, también al medio ambiente.

Ahora que el C40 Cities Climate Leadership Group se lleva a cabo en México, se han revelado los resultados obtenidos desde que la CDMX se convirtió en ciudad piloto para la medición de los beneficios de la transitabilidad en bicicleta y a pie.

El reporte "Beneficios de la Acción Climática", entregado por la compañía global del cuidado de la salud, Novo Nordisk, y los análisis de ARUP en la Ciudad de México, busca proveer a los alcaldes de las ciudades que conforman a este grupo la evidencia y herramientas para fortalecer el argumento a favor de las acciones climáticas.

Con esto, México se pone como ejemplo de una ciudad que puede seguir su urbanización y, al mismo tiempo, reducir emisiones de gases contaminantes y elevar la salud de sus habitantes en temas cardiovasculares.

MÉXICO EN PRIMER LUGAR

Este primer lugar no es para levantarse el cuello, pues nuestro país es el líder en prevalencia de obesidad en el mundo, con lo que se crea un factor para la aparición de la diabetes tipo 2. En México, esta enfermedad ataca al 13.9% de los adultos y al 74% de las personas con sobrepeso, siendo en total 13 millones de afectados y convirtiéndonos en el país con uno de los mayores índices de diabetes en América Latina.

Sin embargo, esto podría revertirse en el país si se sigue el ejemplo de la Ciudad de México y sus acciones: la primera ruta recreativa para bicicletas fue lanzada en 2007 y en la actualidad se extiende a 60 km, el sistema Ecobici se fundó en 2010 y ya cuenta con seis mil bicicletas, mientras que la calle Madero se hizo oficialmente una vía peatonal desde 2010.

Estos tres factores han servido como instrumentos medibles para el reporte y el cual presenta datos muy interesantes en los beneficios de las acciones climáticas urbanas:

  • La peatonalización de la calle Madero es utilizada para alrededor de 117 millones de trayectos a pie de 1 km por año.
  • El 82% de los usuarios de Ecobici tuvieron una mejora positiva en su calidad de vida desde que empezaron a utilizar el programa de bicicletas compartidas.
  • Un usuario promedio de Ecobici, pasa de 47 a 82 minutos por semana realizando actividad física.
  • Los beneficios potenciales netos de la ciclovía en la Ciudad de México son de más de 65 millones de dólares, casi seis veces más que su costo.
  • El uso de bicicletas proviene un estimado de 10 muertes al año en la Ciudad de México debido a los beneficios preventivos por el aumento en la actividad física.

"Demostrar los beneficios de la acción climática, cómo impacta en las vidas de nuestros ciudadanos y apoya a las prioridades locales inmediatas para la Ciudad de México, es un punto crítico. Esta investigación demuestra esto, mostrando un amplio rango de beneficios de las acciones tomadas para la transitabilidad en bicicleta y a pie y cómo mejoran la salud, bienestar y medio ambiente para nosotros", dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX.

ESTO SÍ ES DE APLAUDIRSE

Entre los beneficios sociales de la transitabilidad en bici y a pie, el reporte además señala que:

  • El ciclismo previene un estimado de 10 muertes en la Ciudad de México por año, debido a los beneficios de protección del incremento de actividad física.
  • Han obtenido 26 horas de actividad física por usuario por año debido al uso de Ecobici en liugar de medios de transporte menos activos y que el tiempo dedicado a su uso representa entre el 31 y 55% del ejercicio semanal recomendado.
  • Los delitos reportados por el aumento de la seguridad en la calle Madero han disminuido alrededor del 96%.
  • El total de emisiones de gas de efecto invernadero reducidas gracias al uso de Ecobici en lugar de medios de transporte motorizados, es de cerca de mil 190 toneladas por año, equivalentes a casi 4.2 millones de kilómetros conducidas por un usuario de auto promedio.
  • La reducción potencial de los contaminantes es de 1.4 toneladas por año debido al cambio de auto a Ecobici.

Por su parte los beneficios económicos se enumeran de la siguiente manera:

  • Se estima que la reducción de la congestión del tránsito y las mejoras en el medio ambiente generarán nueve millones de dólares en beneficios.
  • Los potenciales beneficios netos actuales de los carriles de bicicleta de la Ciudad de México ascienden a más de 65 millones de dólares, casi seis veces más que los costos.
  • El programa Ecobici de bicicletas compartidas generó 366 puestos de trabajo entre 2010 y 2015.
  • La actividad comercial ha aumentado en un 30%, desde que la calle de Madero se volvió peatonal.
  • La principal fuente de beneficios financieros de Ecobici se acumula en relación con la mejora de la aptitud física, donde se estima que el valor de los beneficios supera los 44.6 millones de dólares.
  • Los beneficios de salud monetizados por cada viaje en la Ciudad de México en Ecobici en lugar de auto o taxi, se estiman en 26 millones de dólares, basados en un total de 23 mil 954 kilómetros auto reemplazados.
  • El usuario de auto promedio en el distrito de Santa Fe gasta sobre mil 700 dólares por año en gasolina y mantenimiento vehicular. En comparación, a 20 dólares al año, Ecobici ofrece una alternativa bastante más asequible para el transporte local.

Con todos estos datos, el reporte muestra los grandes beneficios de la acción climática e ilustra los impactos positivos sobre la salud y bienestar de los ciudadanos, así como sobre el desarrollo económico de la ciudad y convierte a la Ciudad de México en un ejemplo para las otras ciudades del C40.

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