ENTRETENIMIENTO

Quidditch, un deporte que va más allá de la fantasía

El próximo 3 de diciembre se vivirá el Torneo de Fantasía con equipos de Toluca, Querétaro y Ciudad de México.

01/12/2016 6:44 AM CST | Actualizado 01/12/2016 11:33 AM CST
Scott Audette / Reuters

¿Te gustaría practicar un deporte joven y con raíces fantásticas, donde los jugadores, espectadores y administradores forman una comunidad cercana y amigable que no se puede encontrar fácilmente en otras disciplinas centenarias?


Si la invitación aún no te atrapa y quieres verlo en vivo y a todo color, el próximo sábado tienes una oportunidad con el Torneo de Quidditch: Jugadores Fantásticos y Dónde Encontrarlos que se celebrará en la Ciudad de México.

Sí, aunque te parezca sorprendente, el quidditch es considerado un deporte novedoso que combina elementos del rugby, el balonmano, y 'quemados', y está inspirado a partir de las novelas infantiles de J.K. Rowling, Harry Potter.

Además de ser un deporte de contacto, es inclusivo porque todos los equipos deben ser multigénero.

Es decir, el quidditch es único en el mundo deportivo que no solo permite que jueguen juntos diferentes géneros, sino lo requiere como parte de su reglamento.

Yoga a lo Harry Potter, ¿en serio?


Cada equipo de siete personas puede tener en el campo a un máximo de cuatro que se identifiquen con el mismo género. Según las reglas del quidditch, el género de un@ jugador@ es con el que se identifica.

¿Crees que es muy complejo y por tanto el quidditch está desorganizado? Para nada.

En Estados Unidos, país donde inició el deporte en el mundo real, la asociación US Quidditch administra el deporte para más de 4000 atletas y más de 200 equipos. Según su sitio, "organizan nueve torneos principales, supervisan juegos durante la temporada, entrenan y certifican a árbitros, snitches, y directores de torneos, y ofrecen becas".

Este Harry Potter provoca cosas que "no deben ser nombradas"


Además, el quidditch se practica en varios países por todo el mundo. El congreso de la Asociación Internacional de Quidditch (IQA, por sus siglas en inglés) está compuesto por cuerpos gubernamentales de EU, México, Canadá, Argentina, Perú, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Australia, Turquía, España, y muchos más.

En México, el quidditch se ha jugado desde el 2010. Inició en Tijuana, y se ha extendido a la CDMX, Toluca, Querétaro, y Guadalajara.

Quidditch Mexico organiza varios torneos nacionales al año, y además administra una Liga Metropolitana en el centro del país donde participan siete equipos de la región.

En el verano de este año, la Copa Mundial en Frankfurt, Alemania tuvo la participación de una delegación mexicana y después de jugar contra 21 equipos de todo el mundo, terminó en el octavo lugar.

QuidditchMx
Selección Mexicana de Quidditch

Si te interesa conocer más sobre este deporte, Quidditch México tendrá un torneo en la CDMX este sábado junto con el apoyo del Departamento de Liderazgo Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y la Sociedad de Alumnos de Preparatoria (SODA). La entrada para espectadores es gratis, y te puedes registrar aquí:

Registro de Torneo de Quidditch



¿CÓMO SE JUEGA?

El quidditch se juega en un campo ovalado de pasto que tiene tres aros verticales en cada extremo. Todos los jugadores juegan con un palo (llamada escoba) entre las piernas en todo momento. Cada equipo juega con siete jugadores en el campo, y esos jugadores cumplen diferentes tareas dentro del juego según su posición:

Cazadores:
Los cazadores juegan con un balón de voleibol desinflado llamado quaffle. Los cazadores buscan anotar la quaffle en alguno de los tres aros del contrario. Pueden caminar con el balón sostenido, o pasarse la quaffle entre si. Además, pueden taclear o ser tacleados por los cazadores del equipo contrario. Un gol con la quaffle vale 10 puntos.

Ajantha Abey Quidditch Photography
Cazador de Corea del Sur

Golpeadores:

Los golpeadores juegan con balones de dodgeball llamados bludgers. Lanzan las bludgers hacia jugadores del otro equipo para forzarlos a desmontar su escoba y regresar a tocar los aros de su equipo antes de reintegrarse al juego.

Ajantha Abey Quidditch Photography

Guardián:
El guardián de cada equipo defiende los aros, y puede también jugar con la quaffle y taclear a los cazadores.

Ajantha Abey Quidditch Photography
Guardián de México

Buscador:

El buscador solo entra al partido tras 18 minutos de juego. Su única intención es atrapar o defender a la snitch: una pelota de tenis dentro de un calcetín, que está adherida a los shorts de un árbitro llamado snitch runner con Velcro. El snitch runner corre por el campo e intenta evitar que los buscadores de ambos equipos atrapen la snitch. El buscador que logra quitarle la snitch al snitch runner gana 30 puntos para su equipo y marca el final del partido.

Ajantha Abey Quidditch Photography
Buscador de Reino Unido, con Snitch Runner

Ahora que ya tienes una idea de que va este deporte, sería súper bueno que fueras al evento que es este sábado 3 en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, y te involucres en el mundo del Quidditch.

Cinco precuelas para la saga de Harry Potter