POLÍTICA

CDMX (y tres ciudades más) 'desaparecerán' vehículos diésel

Firman acuerdo entre los gobernantes de la Ciudad de México, París, Atenas y Madrid en el marco de la cumbre de alcaldes C40 para sacar de circulación dichos autos para 2025

01/12/2016 7:00 PM CST
Cuartoscuro

Las calles de Ciudad de México, París, Atenas y Madrid estarán vacías de vehículos para 2025... pero sólo de los de diésel.

Para lograrlo, hoy fue firmado un acuerdo entre los gobernantes de dichas ciudades en el marco de la cumbre de alcaldes C40, que se realiza en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica.

El llamado Compromiso de Calidad del Aire fue firmado por Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de CDMX; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Giorgos Kaminis, alcalde de Atenas.

Los firmantes también se comprometen a incentivar el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, así como a invertir en infraestructura sustentable que facilite a los ciudadanos a elegir la forma de movilizarse.

Cambiar modelo de movilidad, reto de cumbre de alcaldes C40: Mancera

Además, el C40 inició una petición en la plataforma Change.org para instar a las compañías de autos a dejar de producir vehículos diésel para 2025 y que contribuyan a una rápida transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

Asimismo, se anunció una colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición Clima y Aire Limpio (Climate and Clean Air Coalition) en el apoyo a la campaña internacional BreatheLife.

Con ella, se busca ayudar a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte.

"El 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación atmosférica superan el nivel establecido por la OMS. El hollín procedente de vehículos diésel se encuentra entre los grandes contribuyentes que dañan la salud y favorecen el calentamiento global. Pero tenemos muchas soluciones que funcionan". Helena Molin Valdés, Directora de CCAC.

La meta de la campaña BreatheLife busca reducir a la mitad las muertes por contaminación del aire para 2030".

Te compartimos íntegro el Compromiso de Calidad del Aire:

ESP - Mayors Air Quality Commitment by Anonymous y1ncyzq on Scribd

¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!
VIDEO: Estas medidas ambientales seguro ayudarían a México a tener aire más limpio
La CDMX apenas respiraaaaa