POLÍTICA

Un viacrucis llamado presupuesto de la #CDMX

Hacer cuentas para el gobierno de la CDMX no ha sido cosa fácil, luego que la Cámara de Diputados aprobó el Fondo de Capitalidad por 2 mil 450 millones de pesos, una reducción de 38.75 por ciento con respecto al año pasado, pero hoy Mancera debe entregar, sí o sí, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017 a la Asamblea Legislativa.

30/11/2016 12:17 PM CST | Actualizado 30/11/2016 12:53 PM CST
Cuartoscuro

Hoy vence el plazo para que la administración de Miguel Ángel Mancera entregue el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017 a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Pero hacer cuentas para el gobierno de la CDMX no ha sido cosa fácil, luego que la Cámara de Diputados aprobó el Fondo de Capitalidad por 2 mil 450 millones de pesos, una reducción de 38.75 por ciento con respecto al año pasado, cuando se aportaron 4 mil millones de pesos.

Con esa decisión, los diputados dieron al traste con los sueños de Mancera de obtener 9 mil 500 millones de pesos, que fue lo que solicitó a la Federación.

En tanto que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea prevé ingresos por 204 mil millones de pesos, según declaraciones del presidente de dicho órgano legislativo, Mauricio Toledo.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena proyecta una ley de ingresos de 225 mil millones de pesos, lo cual fue calificado de irresponsable por el Secretario de Finanzas, Édgar Amador, quien estimó a lo sumo 200 mmdp para 2017.

"El comportamiento de la recaudación local ha sido favorable, pero no creo que nos alcance a compensar el recorte tan fuerte (por parte de la Federación)", explicó Amador en su momento.

Este tijeretazo ha llevado a la CDMX a hacer ajustes para evaluar hacia dónde apuntar sus cañones financieros, además de lidiar con la presión de las 16 jefaturas delegacionales, las cuales pidieron recursos adicionales por 10 mil millones de pesos para 2017.

Ante el recorte anunciado para 2017, Mancera aclaró el pasado 10 de noviembre que la Ciudad priorizará la ampliación de la Línea 9 del Metro, las excavaciones en la Línea 12, las obras hidráulicas y las plantas de termovalorización para inorgánicos y de biodigestión.

Mancera se enchila con el presupuesto 'light' del 2017

Sin embargo, habrá una disminución del 43 por ciento en el ramo de convenios y asignaciones, y 68 por ciento del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Apazu), unos 600 millones de pesos.

Además se verá disminuido el dinero previsto para el tren de Los Reyes hacia Chalco y la rehabilitación de algunos espacios públicos.

En el jaloneo por los recursos, tampoco faltaron las advertencias apocalípticas.

Mancera, por ejemplo, en una gira de trabajo por Estados Unidos en octubre, advirtió que si por el recorte presupuestal se paraliza la economía de la Ciudad se paralizará la del País, pues dijo, la capital representa el 17 por ciento del PIB.

VIDEO: Mancera asegura defender a la CDMX ante el recorte

Un día antes, el 23 de octubre, el director del Sistema de Aguas de la capital, Ramón Aguirre, también habló de una profunda crisis en el servicio de agua y reprochó que a nivel nacional se haya disminuido en un 72 por ciento el presupuesto a organismos operadores del agua.

"Hoy por hoy, la Ciudad tienen problemas en muchas colonias, pero podemos pasar de tener problemas en muchas colonias a tener una crisis de abastecimiento severa".Ramón Aguirre, titular del SACM.

El 18 de octubre, el secretario de Cultura en CDMX, Eduardo Vázquez, vaticinaba que de haber un recorte en su rubro, programas y festivales, como el del Centro Histórico, se ponían en riesgo, pues se recibían para ellos recursos federales.

Eso sí, ante tantas advertencias, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, trató de calmar las aguas al dar a conocer que en 2017 se mantendrán los 165 programas de apoyo a los grupos vulnerables, de los cuales el de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores acapara el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Te puede interesar:

Cambiar modelo de movilidad, reto de cumbre de alcaldes C40: Mancera
¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!
Mancera recibe sus primeros 'votos' hacia 2018