INTERNACIONAL

La victoria de Trump ha desatado una ola de ataques racistas y discriminatorios

"Ojalá te deporten", se oye por las calles de Estados Unidos.

30/11/2016 12:20 PM CST | Actualizado 30/11/2016 2:07 PM CST
Getty Images

El discurso nacionalista y xenófobo que caracterizó a Donald Trump durante el periodo electoral dio luz verde a varios grupos supremacistas blancos y antiinmigrantes a "expresar" su descontento con las minorías, dando como resultado varias muestras de odio y casos de acoso.

Una investigación recién publicada por la organización Southern Poverty Law Center reportó que tras la victoria de Trump el 8 de noviembre, se han reportado 867 incidentes de odio. Lo que es aún peor, el informe estima que esta cifra solamente representa una pequeña fracción de los ataques de odio que se han dado tras el triunfo del ahora presidente electo ya que según la Oficina de Estadísticas Judiciales, dos tercios de los delitos de odio no se reportan a la policía.

Los delitos de odio reportados van desde comentarios racistas como "regresa a tu país", "ojalá te deporten", hasta grafitis con mensajes de odio en las paredes de escuelas o casas en vecindarios latinos. La comunidad hispana no ha sido la única perjudicada, también se han reportado delitos de odio contra la comunidad afroamericana y musulmana.

En una universidad privada en Buffalo, Nueva York encontraron una muñeca negra colgando de una cuerda. En un condado en Massachusetts una persona recibió una carta de sus vecinos en la que le prohibían invitar a amigos afroamericanos al vecindario. "Al elegir a Trump hemos decidido reclamar de vuelta nuestro país", decía la nota "y ahora estás arruinando todo", el final de la carta era aún más perturbador: "Acabamos de liberar la Casa Blanca de los negros. No traigas negros a este vecindario... o los mataremos".

Según el informe, en California se denunció el caso de una mujer musulmana que portaba un hijab y que esperaba el autobús con su hijo, un hombre pasó manejando y le gritó: "Regresa a tu maldito país y llévate a tu hijo terrorista contigo". Se cree que las más vulnerables a este tipo de ataques son las mujeres que portan hijabs ya que son un objetivo fácil de identificar.

No solamente las mujeres musulmanas son susceptibles a ataques, sino todas las mujeres en general. El reporte también confirma que tras la victoria de Trump, y las grabaciones de 2005 en donde Trump sale alardeando de poder acosar sexualmente a las mujeres gracias a su fama, el número de casos de acoso sexual han incrementado.

De acuerdo con el informe, a una mujer en Virginia que iba caminando por la calle dos hombres blancos le gritaron: "prepárate porque con Trump podremos agarrarte de la vagina aunque no lo quieras". Otro caso parecido ocurrió en el metro de Nueva York cuando un hombre le susurró a una mujer que "ya era legal agarrar a las mujeres de la vagina".

La comunidad LGBT también ha sido blanco de estos ataques. En Carolina del Norte se reportó el caso de una pareja que recibió una nota que leía: "No puedo esperar la hora en que tu matrimonio sea revocado. Familias homosexuales = arderán en el infierno. #Trump2016".

Durante la primera entrevista como presidente electo, Donald Trump dijo con seguridad que no habían tantos de crímenes de delito como la prensa aseguraba y culpó a los medios de exagerar la situación.

También te puede interesar:

- Docenas de universidades y ciudades de EU se convierten en santuarios para inmigrantes

- Millones de inmigrantes estarán seguros en Nueva York, asegura alcalde