NEGOCIOS

La OIT quiere detener abusos a trabajadores de Uber y empleos 'a pedido'

La “uberización” de los servicios y los trabajos creados por las nuevas tecnologías retrasan la decisión de crear una familia y retrasan la formación de patrimonio.

30/11/2016 9:16 AM CST | Actualizado 30/11/2016 9:30 AM CST
Toby Melville / Reuters

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tecnología ha dado lugar a la creación de nuevos trabajos que las leyes no "alcanzan" a cubrir, por lo que es necesario un cambio en éstas, que de protección ante los litigios que el uso de aplicaciones ha provocado a nivel global.

"Hay pruebas que demuestran que las empresas que más recurren a la mano de obra atípica invierten mucho menos en la formación de los empleados temporales y los permanentes, así como en tecnologías que mejoren la productividad y en innovación", dice la OIT en su informe "El empleo atípico en el mundo".

El informe es parte de un debate que Guy Rider, director general de la OIT, encabeza y que concluirá en 2019, el año en el que el organismo cumpla un siglo de vida.

Ubereats eleva las ventas de restaurantes hasta en un 40% en un día

El debate, que inició en 2012, tiene como fin poder dejar una legislación acorde a la era de la inteligencia artificial y la automatización de los trabajos.

Las investigaciones demuestran que los trabajadores temporales y a pedido tienen más dificultades para acceder al crédito y a la vivienda, por lo que retrasan el momento de formar una familiaEmpleo Atípico en el Mundo, OIT

Además, la OIT explica que al carecer de legislación y supervisión por parte de autoridades, los empleados de estas nuevas fuentes de trabajo están más expuestos a violaciones fundamentales en el trabajo, como la discriminación y el trabajo forzoso.

Uber inicia conquista de Caribe mexicano

Entre los trabajos clasificados como atípicos se encuentran los asociados con tiempos parciales, con "horarios reducidos" o los trabajos "a pedido", incluidos en contratos de "cero horas", que tienen muchas cosas en común con el "trabajo ocasional" de los países en desarrollo.

Es por ello que propone crear leyes que establezcan un número de horas garantizadas y limiten la variabilidad de las horas en el trabajo, así como la creación de nuevos sindicatos que representen a los trabajadores.



Te podría interesar:

- Waze te da una señal al final del túnel

- Pokémon GO, 600 millones de dólares después

- Banco de México contra los robots especuladores