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La impactante cantidad de azúcar que hay en tu cereal favorito

Algunas porciones grandes tienen hasta nueve cucharadas de azúcar.

30/11/2016 7:13 PM CST | Actualizado 30/11/2016 8:40 PM CST

Si creías que el cereal en tu plato era bueno para ti, deberías pensarlo mejor.

Un nuevo reporte ha hecho controversia por la gran cantidad de azúcar que se encuentra en nuestros cereales favoritos.

Para llevar a cabo la investigación, expertos del World Action on Salt and Health (WASH) seleccionaron productos hechos por Nestlé y Kellogg, de 29 países.

Se encontró que más de la mitad de los cereales analizados (58%) tienen altos niveles de azúcar, con el 55% de estos llegando a la mitad del nivel recomendado de ingesta de azúcar diaria para un niño de tres años por porción.

También se notó que mientras las cajas mencionan que una porción es de 30g, la mayoría de los consumidores se sirven porciones de entre 60 y 100g.

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Los cereales con más azúcar fueron:

:: Kellogg Zucaritas - 11.1g por 30g porción / 37g por 100g porción

:: Kellogg Coco Pops - 11g por 30g porción / 35g por 100g porción

:: Kellogg Crunchy Nut Cornflakes - 11g por 30g porción / 35g por 100g porción

:: Nestle Lion cereal - 8.7g por 30g porción / 29g por 100g porción

:: Nestle Nesquik - 7.5g por porción / 25g por 100g porción

:: Nestle Cookie Crisp - 7.5g por porción / 25g por 100g porción

:: Nestle Cheerios Miel - 7.2g por porción / 24g por 100g porción

:: Kellogg Frozen cereal - 6.3g por porción / 21g por 100g porción

:: Nestle Cheerios Multigrano - 6.3g por porción / 21g por 100g porción

:: Kellogg Special K - 4.5g por porción/ 15g por 100g porción

:: Kellogg All Bran Flakes - 4.2g por porción / 14g por 100g porción

:: Kellogg Rice Krispies - 3g por porción / 10g por 100g porción

:: Kellogg Corn Flakes - 2.4g por porción / 8g por 100g porción

El reporte también encontró una gran disparidad entre el azúcar y la sal que se encuentra en estos cereales dependiendo del país en el que se comercializa.

Por ejemplo, una porción de 30g de Frosties en Australia contiene 124.g de azúcar, mientras que en Irlanda la misma cantidad tiene 11g.

Graham MacGregor, profesor de medicina cardiovascular en Queen Mary University of London y director de WASH, dijo: "es impactante que los cereales aún tengan tan alta cantidad de sal y azúcar.

Kellogg y Nestlé son las dos productoras más grandes en el mundo de cereal y necesitan demostrar que pueden actuar a favor de sus consumidores, reduciendo el nivel de sal y azúcar para salvar vidas".

En respuesta al reporte, un representante de Nestlé dijo a The Huffington Post UK: "Estamos comprometido en proveer a nuestros consumidores con un inicio de día nutritivo y hemos hecho un progreso significativo reduciendo la sal y el azúcar en nuestros cereales desde hace una década sin comprometer calidad ni sabor.

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"A lo largo de los países, hemos logrado reducir el nivel de azúcar en un 30% y ofrecer cereales bajos o sin azúcar. Globalmente, también reducimos siete mil toneladas de sal.

"El cereal es un desayuno nutritivo y conveniente, por lo que nuestros productos tienen más de las cosas buenas – granos, vitaminas y minerales – que azúcar o sal".

Un representante de Kellogg dijo: "Puede haber variaciones de las recetas a lo largo del mundo debido a las preferencias de los consumidores, pero estamos orgullosos del progreso que hemos hecho a favor de la reducción de azúcar y sodio que nos hemos propuesto alcanzar en 2020.

"La mayoría de nuestros cereales ahora tiene alrededor de 10g de azúcar (2.5 cucharadas) por porción de 30g, y para 2020, 90% de los productos Kellogg tendrán 10g o menos de azúcar en porciones de 30g.

"Sólo en el Reino Unido removeremos más de dos mil toneladas de azúcar en nuestros productos para finales del próximo año.

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"Aunado a eso, en 2015 excedimos nuestra meta global por 30% en la reducción de sodio en los cereales listos para comer, cinco años delante de nuestra meta. Para 2020, por lo menos el 85% de nuestros cereales tendrán 150mg o menos de sodio en porciones de 30g".

Para aquellos que están preocupados por tener un comienzo saludable todas las mañanas, la nutrióloga Charlotte Stirling-Reed recomienda comer avena, cereal o pan de grano entero.

"Los desayunos con cereal bajo en azúcar y de grano entero son una gran idea y muy rápidos de preparar. Siempre recomiendo agregar fruta para incrementar el sabor y los nutrientes.

"También amo la crema de cacahuate en un pan de grano entero como opción de desayuno nutritivo, que me llena de energía y me ayuda a pasar casi toda la mañana".

Este artículo fue publicando originalmente en el Huffington Post UK

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