ENTRETENIMIENTO

La cerveza belga y la rumba cubana son declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, UNESCO

30/11/2016 9:25 AM CST | Actualizado 30/11/2016 10:55 AM CST
ASSOCIATED PRESS

La cultura de la cerveza en Bélgica y la rumba cubana han sido declarados patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, según un comunicado emitido después su más reciente reunión en Etiopía.

La celebración de del año nuevo el 21 de marzo festejado en doce países (Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Ouzbékistán, Pakistán, Tayikistán, Turkménistan y Turquía) también figura en la lista de seis novedades dentro del patrimonio cultural inmaterial.

Un festival (Mangal Shobhajatra) en Bangladesh, los 24 periodos solares chinos, así como la música y la danza del merengue en la República Dominicana completan la lista.

Para nominar a la cerveza, Bruselas había argumentando que con cerca de 1,500 tipos de diferentes tipos, la fabricación y la apreciación eran "parte del patrimonio vivo de muchas comunidades en todo el territorio belga".

"Esta cultura juega un papel en la vida cotidiana y durante eventos festivos", se hace hincapié en el comunicado de la Unesco.

Cuba por su parte, había defendido la inclusión de la rumba "mezcla festiva de la música y la danza", "símbolo de una sociedad marginada en Cuba".

"La rumba en Cuba, con sus canciones, movimientos, gestos y su música es una expresión de la fuerza y la autoestima que también evoca la gracia, la sensualidad y la alegría de los que se unen a ella", resume el informe.

La delegación de Cuba en Addis Abeba dijo dedicar esta inscripción en memoria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien murió el viernes a los 90 años.

Corbis via Getty Images
Bailando rumba durante un show en Callejón de Hamel, un proyecto artístico en la vieja Habana. (Foto: In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images)

También en el campo de la música y el baile, el merengue de la República Dominicana fue reconocido como parte "integral de la identidad nacional", de un país que, desde 2005, dedica un día nacional a esta costumbre.

Esta práctica tradicional que atrae a gente de "diferentes orígenes sociales y económicos", juega "un papel activo en varios aspectos de la vida diaria", "de la educación en reuniones sociales y eventos festivos, pasando por campañas políticas".

Otra tradición agregada es el Año nuevo, celebrado el 21 de marzo en Afganistán, Azerbaiyán, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía, conocida como la "Nauruz" ("nuevo día ")," Novruz "," Nowruz "," Nauryz "y otros nombres, dependiendo del país.

En esta ocasión, "durante dos semanas, diversas costumbres se practican, incluyendo una comida especial, las visitas familiares, los rituales públicos y espectáculos en la calle para fomentar la paz en las comunidades".

Parwiz Parwiz / Reuters
Mujeres afganas caminan dentro de un centro comercial previo a la noche del año nuevo (Newroz) en Jalalabad. REUTERS/ Parwiz (AFGHANISTÁN)

En torno al día del Año nuevo también, pero el 14 de abril en Bangladesh, el Mangal Shobha Yatra también forma parte de la lista.

Este evento festivo, abierto al público y organizado por los estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Dhaka en Bangladesh, "simboliza el orgullo nacional" frente "a su patrimonio vivo, así como la fuerza y el coraje que han de tener para luchar contra las fuerzas oscuras y su sed de verdad y la justicia".

UIG via Getty Images
Procesión en el Mangal Sobha Yatra, por el año nuevo en Dhaka, Bangladesh. (Foto: Majority World/UIG via Getty Images)

Para China se agregaron los veinticuatro periodos solares, el conocimiento del tiempo y las prácticas asociadas a este ritual.

"Los antiguos chinos dividían el movimiento circular anual del sol en 24 segmentos", de acuerdo con criterios basados ​​principalmente en la observación de los cambios en las estaciones y la astronomía. Esta segmentación "se utiliza tradicionalmente como un calendario para orientar la producción agrícola y la vida cotidiana", con los rituales y festividades.

El comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que se reúne desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en Etiopía, examina 37 propuestas de diferentes casos, entre ellos danza, música, gastronomía, festivales...).

También te puede interesar:

Hay racismo en México

La despedida a Fidel, por los líderes del mundo en La Habana