ESTILO DE VIDA

El feminismo se apodera nuevamente del Calendario Pirelli

El fotógrafo Peter Lindbergh escogió mujeres que lo han impactado.

30/11/2016 11:42 AM CST | Actualizado 30/11/2016 12:45 PM CST
Pirelli
Actress Nicole Kidman poses for the 2017 Pirelli Calendar.

Parece que la revolución que empezó Annie Leibovitz sigue su camino.

El calendario Pirelli – generalmente llenó de modelos para los clientes VIP de la marca italiana de llantas – ha hecho su debut del 2017, y parece seguir los pasos de las imágenes progresivas de Annie Leibovitz en 2016.

En lugar de modelos, el fotógrafo alemán Peter Lindbergh escogió actrices que han juntado un papel importante a lo largo de su vida. Están Jessica Chastain, Penelope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright, Zhang Ziyi y la profesora de política de la Moscow State University of International Relations, Anastasia Ignatova.

Aunque el calendario está diseñado para ser una gran estrategia de publicidad para Pirelli, los fotógrafos lo han comenzado a utilizar para hablar en medios sobre el papel de las mujeres. Al igual que las fotos de Leibovitz, Lindbergh también las tomó en blanco y negro y sobre un fondo sencillo.

Pirelli
Actress Julianne Moore.

"En la época en la que las mujeres están representadas en los medios como embajadoras de la perfección y la juventud, pensé que era importante recordarles a todos que existen diferentes tipos de belleza, más reales y confiables, y no manipulados por intereses comerciales, una belleza que habla sobre individualismo, coraje para ser tú misma y tu propia sensibilidad", dijo el fotógrafo en un comunicado.

Por muchos años, la empresa de llantas se apegó a presentar mujeres desnudas o casi desnudas (Kate Moss, Gisele Bündchen y Naomi Campbell) posando como pin ups de los 50, desde que comenzó su producción en 1964.

Pirelli
Actress Uma Thurman.

La edición del año pasado, dio pie a la discusión por su cambio radical. En lugar de elegir mujeres por su belleza, Leibovitz eligió a sus modelos de acuerdo a sus logros, como la presidenta del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Emerita Agnes Gund de 77 años, y la autora Fran Lebowitz, de 65 años. Con algunas excepciones, las modelos del año pasado estaban vestidas, canalizando un sentido de optimismo reflejado en "la primera mujer candidata a la presidencia creíble", e incrementando el número de mujeres líderes en el entretenimiento, dijo un ejecutivo de publicidad de The New York Times.

Kendall Jenner regresa al Victoria's Secret Fashion Show

Pirelli
Actress-director Robin Wright.

En ese momento, no era claro si el mensaje de Annie Leibovitz seguiría en el futuro, pero Lindbergh ha dado un muy buen seguimiento. En su carrera como fotógrafo de moda, es conocido por capturar a sus modelos con mucha naturalidad y una vibra cinemática.

"Debo decirlo, existe sólo un camino hacia el futuro, y éste es el de definir a las mujeres como fuertes e independientes", dijo a Interview Magazine en 2014.

Las 40 imágenes del calendario Pirelli fueron tomadas en Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y una playa de Francia, pero para verlas todas tal vez tendrás que tener un amigo de la realeza.

Este artículo se publicó orginalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- En México, Kenzo x H&M se vendió como en ningún otro lado

- Crystal y The Peninsula Hotels: un crucero en el aire

- La difícil tarea de convertirse en una marca de lujo