POLÍTICA

De los 182 mmdp de pesos ya nomás nos faltan....

Del dinero esfumado durante la administración de Javier Duarte, la PGR recuperó 421 millones de pesos, pero dónde están los 182 mil 474 mdp restantes.

30/11/2016 8:38 AM CST | Actualizado 30/11/2016 9:56 AM CST
Cuartoscuro


De los 182 mil 895 millones de pesos de dinero que se esfumaron durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, según datos del Congreso local, la Procuraduría General de la República (PGR) recuperó 421 millones de pesos, con lo cual ya sólo "faltan" 182 mil 474 mdp.

Lo recuperado proviene de operaciones ilegales con recursos del erario del gobierno de Veracruz, suscitados durante la administración del gobernador con licencia, quien se esfumó como el dinero que desvío.

Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para devolver el dinero.

La PGR informó que el primer monto, corresponde a 250 millones de pesos, que se encuentran listos para ser entregados a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

Sin embargo, de los 182 mil 474 millones de pesos restantes, nadie sabe y nadie supo.

Te puede interesar: El Dream Team de los gobernadores corruptos en México.

La Auditoría Superior de la Federación acreditó el uso indebido de 35 mil millones de pesos, los cuales habrían sido desviados por una red de prestanombres del exgobernador de Veracruz para adquirir ranchos, mansiones, terrenos y otros inmuebles en México, España y Estados Unidos.

De acuerdo con un informe entregado por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) al Congreso Estatal, tan sólo en 2015 Duarte desvió al menos 14 mil 300 millones de pesos.

Según cálculos de diputados de oposición en Veracruz, el desvío global sexenal de Duarte suma 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, un daño patrimonial equivalente al presupuesto total de dos de los seis años que gobernó.

Y por arte de magia desaparecieron... 105 mil millones de pesos
La ASF presenta 270 denuncias por desfalco de gobernadores... y no pasa nada

*Con información de Notimex.