INTERNACIONAL

Cambiar el TLCAN sería una masacre texana

El periódico estadounidense Wall Street Journal reportó que la economía del estado sureño depende del libre comercio con México y Canadá.

30/11/2016 9:19 AM CST | Actualizado 30/11/2016 11:13 AM CST
The Washington Post/Getty Images

Las políticas nacionalistas de Trump podrían no solamente perjudicar a México, sino también a uno de los estados que en gran medida contribuyó a que ganara las elecciones: Texas.

A lo largo de su campaña, el presidente electo Donald Trump prometió que una de las primeras cosas que haría como presidente de Estados Unidos sería renegociar, si no es que abandonar, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En varias ocasiones dijo que el NAFTA era "el peor acuerdo de la historia", argumentando, entre otras cosas, que miles de personas --sobre todo en la región oeste medio de EU-- habían perdido sus empleos cuando las plantas se trasladaron a México.

Pero la situación es mucho más compleja que simplemente regresar los empleos a estados como Indiana, desintegrando un acuerdo de más de 20 años, según The Wall Street Journal (WSJ), Texas se convirtió en el mayor exportador del país gracias al libre comercio con México y Canadá.

Cifras del periódico estadounidense muestran que en 2015 se exportaron US$92,500 millones a México. Casi tres veces más que California, el segundo estado mayor exportador.

Asimismo, cerca de 382,000 empleos en el estado de Texas dependen del comercio con México, según información del diario local Statesman. Y la mayoría de estos empleos lo genera principalmente el sector manufacturero que exporta desde productos electrónicos, hasta petróleo, químicos, maquinaria y equipos de transporte, según World Top Exports.

Durante la campaña electoral, el partido republicano de Texas apoyó la iniciativa de su candidato de renegociar el NAFTA, pero en agosto el periódico local The Texas Tribune se puso en contacto directamente con cada uno de los miembros texanos de la Cámara de Representantes y según reportó, ninguno apoyó la declaración del entonces candidato Donald Trump.

"Texas es líder de exportaciones en el país y se beneficia con los acuerdos internacionales que colocan los productos y servicios texanos al alcance de más consumidores", le dijo Lamar Smith, miembro de la Cámara de Representantes de EU a The Texas Tribune en agosto.

También te puede interesar:

- Trump conservará 1,000 de 1,400 empleos de la planta de Carrier de Indiana en EU

- Crean el Consejo de Negociaciones Internacionales para defender el TLCAN