POLÍTICA

Y Anaya la vuelve a librar

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal declaró inexistente las presuntas violaciones cometidas por el líder panista Ricardo Anaya por la difusión de un promocional en radio y televisión, aunque ya se la habían perdonado

29/11/2016 3:03 PM CST | Actualizado 29/11/2016 4:18 PM CST
Cuartoscuro

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal declaró inexistente las presuntas violaciones cometidas por el PAN y su presidente Ricardo Anaya Cortés, por la difusión de un promocional en radio y televisión.

A decir de dos denunciantes, el promocional constituye el uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña y campaña.

El 2 de noviembre pasado, Anaya ya la había librado, luego que el Tribunal Electoral federal negara sancionarlo por presunta promoción personalizada en dos spots que estuvieron al aire a fines de 2015.

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que la sola aparición de dirigentes partidistas no constituye una infracción a la normativa electoral.

Además, del análisis del contenido del promocional no se advierte que sea contrario a derecho, pues constituye una postura crítica en torno a un tema que el partido político considera de interés general.

"Esto es, la aparición de Ricardo Anaya en el material denunciado obedece en su calidad de presidente del CEN del PAN, sin que se advierta que se ostente con otra calidad, ni en el expediente obra algún elemento que permita advertir siquiera de manera indiciaria de un carácter distinto como aspirante a alguna candidatura", destaca el proyecto aprobado por unanimidad.

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Los magistrados consideraron que el mensaje panista enriquece el debate político cuando se actualiza en el entorno de temas de interés público en una sociedad democrática.

El pasado 16 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) les puso freno a Ramírez Garrido y a la Revista C&E (Campaigns&Elections) México, al considerar que los anuncios que difundían la edición en la que aparecía el mandatario, podrían constituir una presunta promoción personalizada.

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*Con información de Notimex.