ENTRETENIMIENTO

'Xenofobia' es la palabra del 2016, según Dictionary.com

¿Por qué será?

29/11/2016 12:40 PM CST | Actualizado 30/11/2016 8:21 AM CST

Salieron a la luz muchas sorpresas durante 2016; sin embargo, que "xenofobia" haya sido nombrada "Palabra del Año" por Dictionary.com no es una de ellas.

tzahiV via Getty Images

Cuando consideras la retórica que galvanizó a la gente durante el voto del Brexit de este año y la que se propagó durante la carrera presidencial de Estados Unidos, el hecho de que "xenofobia" sea la palabra que represente el espíritu del 2016 es..., bueno..., tan solo el postre de este gran banquete.

Las búsquedas de la palabra en el sitio surgieron justo después de las votaciones del Brexit en junio. Hubo un pico aún más grande días después, cuando el presidente Obama pronunció un discurso en el que declaró que el lenguaje usado por Donald Trump, actual presidente electo de Estados Unidos, no era un ejemplo de populismo, sino de "nativismo y xenofobia".

(Aquí puedes escuchar a Obama)

De acuerdo con Dictionary.com, el origen de la palabra proviene de dos términos griegos que significan "extraño" ("xénos") y "miedo" o "pánico" ("phóbo").

"La xenofobia y otras palabras vinculadas con las noticias globales (y la retórica política) reflejaron el interés mundial por el desafortunado aumento del temor a la alteridad en 2016, convirtiéndola en la opción más acertada para ocupar el lugar de Palabra del Año", dijo Liz McMillan, CEO de Dictionary.com.

"Aunque nunca podremos conocer las razones exactas por las que 'xenofobia' estuvo presente en nuestras búsquedas este año, esto refleja el deseo de nuestros usuarios de entender el discurso significativo que rodea los eventos globales".

La selección de Dictionary.com está lejos de ser el único indicador del tumultuoso año que está por terminar. El diccionario de Oxford nombró a "posverdad" como palabra del año.

(Posverdad: "Los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal").

En 2013, la palabra del año del diccionario de Oxford fue "selfie".

Ojalá pudiéramos volver a esos tiempos tan simples.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- El hábito de dieta que es súper peligroso para las mujeres

- Viajes de mexicanos a Estados Unidos caen a la mitad, mientras los de Canadá se elevan

- Peña Nieto se pone romántico con Angélica

16