POLÍTICA

¿Qué haces cuando eres testigo de violencia de género?

Todos hemos visto casos de violencia contra la mujer y no sabemos qué hacer.

29/11/2016 10:39 AM CST | Actualizado 29/11/2016 11:54 AM CST
Getty Images

Una pareja se pelea dentro de un elevador. Él le grita y amenaza con golpearla. Ella se declara inocente. ¿Qué harías si subieras a ese elevador y vieras lo que pasa ahí dentro? ¿Intervendrías? ¿La defenderías? ¿Pensarías que eso no te incumbe? ¿Saldrías corriendo? ¿Le pedirías que tuviera cuidado, que tú también estás ahí?

El párrafo anterior describe el video que se realizó en Suecia a manera de experimento social (2014), en aquel país que tenía registro de que cada 20 minutos una mujer era maltratada físicamente. Para sorpresa de todos, de las 53 personas que subieron al ascensor solo una intervino en la discusión.

El video volvió a viralizarse a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.

Según la periodista de opinión y co-fundadora de Estereotipas, Catalina Ruiz-Navarro, la violencia de género está colocada dentro de la esfera de lo privado, "y nadie interviene, nadie se mete porque se supone que es un asunto familiar, porque es parte de nuestra vida privada. Y no. Tenemos que entender que no, que la violencia no es parte nunca de la vida privada".

De acuerdo con la ONU, la violencia contra la mujer pasó de lo privado a lo público gracias a la labor realizada por las organizaciones y movimientos de mujeres en todo el mundo, que pusieron al descubierto "el hecho de que la violencia contra la mujer no es el resultado de la falta de ética personal u ocasional, sino que está más bien profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre el hombre y la mujer".

La violencia de género es 'todo acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada'". Naciones Unidas

Por eso es urgente que nos comprometamos a construir espacios libres de violencia en todos nuestros entornos, explica Catalina.

Alrededor una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de parte de su pareja o de terceros; sin embargo la mayor parte de las veces la violencia es infligida por la pareja. Incluso se tiene datos de que 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Todo esto según la OMS.

A nivel mundial, cerca de un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja". ONU

También te puede interesar:

Un avión con 81 personas a bordo se estrella en Colombia

Fidel Castro, el modelo favorito de Adidas

6 años de matrimonio Peña-Rivera y una sola pregunta