ESTILO DE VIDA

"No podía entrar porque soy tarahumara"

Los discursos racistas hacen enfadar a más de uno, pero dentro de nuestras fronteras no es muy diferente.

29/11/2016 6:17 PM CST | Actualizado 29/11/2016 11:34 PM CST
Vimeo / A Estrada Soto

El viernes 25 de noviembre Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la comunidad rarámuri de Ciudad Juárez, se le negó la entrada al Bar Kentucky ya que había sido invitada por personal de Sedesol a comer cerca de las 4 pm en este establecimiento.

El Bar Kentucky ubicado en la avenida Juárez, que data de 1920, se ha hecho famoso por adjudicarse la creación de la "margarita", es un lugar donde se sirven bebidas y tiene servicio de restaurante también, ahí fue donde a Rosalinda se le negó el acceso por su indumentaria propia de su comunidad.

"Cuando llegamos me dijeron que tenía todo reservado, que no había lugar, el compañero de Sedesol intentó hablar con el gerente" relata Rosalinda, "por seguridad, como trae huaraches, si se cae algo no podemos hacernos responsables, nos dice el gerente del lugar, me quedé pensando, y aquí con el calor de Juárez siempre hay mucha gente con huaraches" reflexionó.

"Si viniera vestido como un caballero sí los dejaba pasar"... cadenero en Monterrey

El tema se ventiló en redes sociales ya que uno de los acompañantes de la gobernadora de la comunidad tarahumara grabó un video donde el personal del sitio era cuestionado por esta decisión.

Comenta que veían su vestimenta y ella sintió que la miraron de mal modo. "Que les costaba decirme que no podía entrar porque soy tarahumara, me preguntaban mis compañeros, ¿cómo es posible que fuera así que no me dejaran ingresar?" A lo que Rosalinda comentó "bienvenido al mundo de los rarámuris".

Mamá, me gustaría no ser moreno

Habló para Huff Post México Ángel Estrada Soto, activista por los derechos de la comunidad rarámuri, quien asesora a Rosalinda Guadalajara con el tema, él comentó que los casos de violencia y discriminación contra la etnia más grande de Chihuahua están presentes "he trabajado durante muchos años con la comunidad rarámuri, esa en lo particular tiene 20 años, es común que no los dejen entrar a tiendas, que no les den servicio o que los insulten".

Qué les costaba decirme que no podía entrar porque soy tarahuamara.Rosalinda Guadalajara, gobernadora de la comunidad Rarámuri

La decisión de iniciar una denuncia con la Profeco y Conapred viene con la intención de poner atención en los casos que se está incurriendo con las minorías, no sólo étnicas, sino también de la diversidad sexual.

"El deseo de esta denuncia que se ha hecho tan publica es por buscar prevenir que esto se repita más allá que castigar como tal" apuntó Estrada Soto. Las autoridades locales de Profeco colocaron sellos de "suspensión", lo que no les impide operar pero se encuentra bajo investigación, la multa derivada de este caso puede ascender hasta 3.8 millones de pesos.

Las joyas de mi querido juarez! 🕶#juarez #kentuckybar #mexico #amimegustamasestarenlafrontera 🇲🇽🌵

Una foto publicada por veliasanchez (@veliasanchez) el

Estrada Soto añadió "Conapred puede emitir desde recomendación, multas o incluso promover la clausura del establecimiento".

Y tú ¿cuánto discriminas?

La gerencia del legendario bar sigue sin dar declaraciones, HuffPost México se ha contactado con ellos sin recibir respuesta, hasta el día de hoy no ha emitido ningún tipo de declaración en cuanto a este caso, sin embargo la comunidad fronteriza ha hecho su queja abierta al bar.