INTERNACIONAL

Los líderes del mundo y los funerales de Fidel Castro

Algunos prefirieron no despedirse.

29/11/2016 11:42 AM CST | Actualizado 29/11/2016 12:51 PM CST
LatinContent/Getty Images

Tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro, jefes de Estado y líderes de todas partes del mundo expresaron su sentir por el fallecimiento del líder de la revolución cubana, pero a pesar de las palabras y los comunicados, muchos de ellos no viajarán a La Habana para rendirle homenaje póstumo a Castro en la ceremonia del martes en la noche.

Algunos como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, viajó desde el lunes en la noche a la isla para "transmitir un saludo de solidaridad y de acompañamiento al pueblo de Cuba". Era de esperarse pues Cuba y Venezuela han sido aliados durante muchos años, pero otros líderes de izquierda de la región como Evo Morales de Bolivia, también asistirá al funeral y decretó siete días de duelo nacional.

Salvador Sánchez de El Salvador, quien catalogó a Castro como un "gigante de la humanidad" también confirmó su presencia en los actos fúnebres, al igual que Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador.

Por otra parte, el presidente de México Enrique Peña Nieto viajó el martes a la isla para asistir los funerales, al igual que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos quien además lamentó la pérdida del líder de la revolución cubana expresando que "Fidel contribuyó a poner fin al conflicto colombiano", durante más de cinco años, las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano se llevaron a cabo en La Habana.

Asimismo, ni la presidenta de Chile Michelle Bachelet, ni Pedro Pablo Kuczynski de Perú asistirán a los funerales, ya que coincide con la visita de Estado de Kuczynski a Santiago para discutir, entre otras cosas, temas de comercio internacional "ya que se vienen vientos proteccionistas", según el presidente de Perú.

La canciller argentina Susana Malcorra viajará a la isla en representación de su país y el rey Juan Carlos de España asistirá acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús García.

LOS AUSENTES

Si bien, varios líderes de Latinoamérica acompañarán a Raúl Castro en el último adiós a su hermano Fidel, otros líderes del mundo como Barack Obama, Justin Trudeau y Theresa May, han decidido no asistir a los funerales.

De la misma manera, el presidente de Rusia Vladimir Putin no viajará a Cuba pues "tiene una agenda muy ocupada", según informó el lunes un portavoz del Kremlin. En su representación irá Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del Parlamento ruso.

El presidente de Francia François Hollande tampoco asistirá al funeral y en su representación irán el enviado personal para América Latina y la ministra de Ecología.

Asimismo, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May tampoco asistirá a Cuba y al parecer tampoco lo hará el ministro de relaciones exteriores Boris Johnson.

La "ceremonia de masas" se llevará a cabo el martes a las 19:00 horas en la plaza de la Revolución. Al día siguiente, las cenizas emprenderán una viaje por toda la isla y durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia.

También te puede interesar:

- Así despide el pueblo cubano a Fidel Castro

- Critican a Trudeau en Twitter por declaración tras la muerte de Castro

- Así reaccionaron los líderes del mundo por la muerte de Fidel Castro