INTERNACIONAL

En días recientes, más de 16,000 han huido de los ataques en Alepo: ONU

Los ataques se han intensificado y los civiles huyen sin saber a dónde ir.

29/11/2016 12:52 PM CST | Actualizado 29/11/2016 5:20 PM CST
Abdalrhman Ismail / Reuters

En los últimos días, el ejercito sirio ha logrado capturar un tercio del este de la ciudad de Alepo, controlada por la oposición, lo que ha provocado intensos ataques en la zona y, por lo tanto, miles de personas han tenido que huir, la mayoría a zonas precarias e inciertas, afirmó las Naciones Unidas a principios de esta semana.

Los reportes oficiales estiman que cerca de 16,000 personas han huido del este de Alepo en los últimos días. Pero todavía quedan cientos más atrapados en la zona. De acuerdo con la ONU, el equipo de campo está preparado para repartir insumos y proveer asistencia y evaluaciones médicas.

"Los bandos del conflicto en Siria han demostrado con el tiempo y ahora que están dispuestos a tomar acción en cualquier momento con tal de asegurar la ventaja militar, aun cuando eso implique matar, mutilar y matar de hambre por ventajas en el proceso", dijo Stephen O'Brien, coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas.

Según el sitio de noticias de la organización, el bombardeo indiscriminado continúa en zonas pobladas con civiles, matando, hiriendo y desplazando a cerca de 20,000 personas en las últimas semanas. Y según la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, hay otras 700,000 personas en zonas asediadas a lo largo del país.

"Le pido a las distintas partes en el conflicto, restaurar la humanidad básica en Siria. Les pido levantar los asedios, asegurarse de no atentar contra civiles o la infraestructura de los civiles y permitir a las organizaciones humanitarias un acceso seguro y sin impedimentos para llevar ayuda a los desplazados o asediados", rogó O'Brien.

También te puede interesar:

- ONU: La comunidad internacional debe estar avergonzada por la muerte de civiles en Alepo