WELLNESS

Cáncer de riñón, un asesino silencioso en México

Esta enfermedad es la causa de muerte número 12 en el país.

29/11/2016 10:55 AM CST | Actualizado 29/11/2016 12:15 PM CST

Getty Images/iStockphoto

Cuando te dicen la palabra cáncer, seguro piensas primero en los más comunes, como el cáncer de mama, próstata, pulmón o hasta de piel, sin embargo, existe un cáncer que ataca de forma silenciosa en México y que, de hecho, se encuentra en el número 12 de causa de muerte en el país: el cáncer de riñón.

Durante la Reunión de Expertos sobre Cáncer de Riñón, llevada a cabo en la Ciudad de México, se revelaron datos muy interesantes sobre esta enfermedad que debería tomarse más en cuenta por parte de la sociedad en general.

¿Sabías que en México se detectan 4 mil nuevos casos de cáncer de riñón al año? Y no sólo eso, 50% de ellos son detectados en etapas muy avanzadas, incluso en metástasis.

El camino al reencuentro después del cáncer de mama

Lo preocupante de la décimo segunda causa de muerte en México no es sólo el hecho del alto costo y la dificultad de acceso a los tratamientos, pues aunado a esto, el cáncer de riñón cobra la vida del 50% de las personas que lo padecen, atacando en uno 90% a hombres adultos mayores de 65 años.

Y es que, de acuerdo con cifras del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", hasta el 30% de los pacientes reciben diagnóstico de una enfermedad metastásica, pues es probable que no se presente ningún síntoma en sus etapas iniciales.

¿A qué síntomas debe poner atención una persona para recibir tratamiento oportuno? Sangre en la orina, presencia de masas o bulto en uno de los costados, presión o dolor en la zona lumbar constante y que no desaparece, así como pérdida de apetito y peso sin motivos aparentes, anemia, entre otros.

15 tatuajes post mastectomía que te quitarán el aliento

Aunque hasta el momento se desconoce la causa directa de este tipo de cáncer, la Sociedad Americana de Cáncer señala como factores de riesgo asociados la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal avanzada, el mal uso de cierto tipo de medicamentos, el Síndrome Von Hippel-Lindau, así como antecedentes familiares con este padecimiento.

Para conocer un poco más, puedes ver la siguiente infografía proporcionada por la Reunión de Expertos sobre Cáncer de Riñón, la cual fue convocada por Asociación ALE, I.A.P y la International Kidney Cancer Coalition.

Asociación ALE

También te puede interesar:

- El baile y la risa, las mejores medicinas contra el cáncer

- 10 productos súper cool para unirte a la lucha este octubre rosa

- ¿Es la cúrcuma la respuesta al cáncer?