POLÍTICA

Que nadie se adelante en el PRI para elección de 2018: Peña

El presidente dictó línea a los militantes del tricolor mientras se ratificó a Humberto Moreira y Luis Videgaray en el Consejo Político Nacional.

28/11/2016 12:30 PM CST | Actualizado 28/11/2016 3:58 PM CST
NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto tiró línea a los militantes del PRI para no adelantarse en la nominación a la candidatura presidencial del tricolor rumbo a las elecciones de 2018: primero el proyecto y después el candidato, fue la instrucción.

Y todo esto, apenas un día después de que el Consejo Político Nacional del PRI, que definirá al candidato del tricolor, integró a sus filas a personajes cuestionados como Humberto Moreira, Lusi Videgaray y José Murat.

"Aquí se hacen válidas las palabras de hace prácticamente 40 años de Reyes Heroles. Primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres. Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas", señaló Peña.

"En 2018 estará en juego todo lo que hemos construido. Dejemos en claro que no se trata de ganar sólo una elección, no se trata de ganar por ganar", agregó el mandatario.

Peña también indicó que en el PRI no deben tener cabida "ni la corrupción ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad".

Peña también advirtió a sus correligionarios que la derrota de las elecciones de 2016 en entidades como Veracruz y Tamaulipas debe servir de lección al recordar que ""los gobiernos deben dar resultados".

Durante el acto, celebrado el domingo, asistieron secretarios del gabinete federal entre los que se encontraba el titular de Educación, Aurelio Nuño, y el secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien portó una camisa blanca con logo del PRI aún sin ser militante.

Al evento también asistieron otros priistas como Manlio Fabio Beltrones, Claudia Ruiz Massieu, Humberto Roque, Emilio Gamboa Patrón, Enrique de la Madrid, entre otros.

El miedo a Trump que podría abrirle camino a Beltrones rumbo a 2018

Y ante la plana mayor del PRI, Peña también hizo un llamado a sus compañeros de partido a no dejarse vencer por el pesimismo de sus críticos.

"Allá afuera habrá quienes cuestionen mi optimismo, nuestro optimismo y nuestra seguridad en el triunfo del PRI. Pero cómo no habré de ser optimista, si conozco a mi partido y he visto cómo se crece ante la adversidad. Cómo no ser optimista, si he librado batallas al lado de nuestra militancia guerrera, que nunca se da por vencida", dijo.

El PRI ratificó en su Consejo Nacional al exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del tricolor, Humberto Moreira, acusado de dejar una deuda de casi 35 mil millones de pesos en dicha entidad, además del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dejó su cargo tras la polémica visita a México del entonces candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

EPN convoca a las 'buenas vibras' de los mexicanos

También tomó protesta dentro del Consejo, el titular de Sedesol, Luis Miranda, quien ha protagonizado enfrentamientos públicos y privados con legisladores, y el exgobernador de Oaxaca, José Murat, señalado de protagonizar un supuesto autoatentado.

En dicho Consejo también figura el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, involucrado en el Pemexgate, y el resto del gabinete presidencial, con excepción de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien no es militante del tricolor.

La renuncia de su "cuate" Videgaray hace más profunda la crisis del gobierno de Peña

Otros que rindieron protesta como consejeros fueron los vicecoordinadores del PRI en el Senado, Arturo Zamora, y la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

El Consejo del PRI incluye a los 32 dirigentes estatales, a 32 dirigentes municipales, 19 senadores, 72 diputados federales, 64 diputados locales, 14 gobernadores y 31 presidentes municipales, así como a representantes de los sectores del partido y de organizaciones adherentes.