ENTRETENIMIENTO

Primer fin de semana de la FIL Guadalajara en 11 tuits

La mayor celebración a la lectura durará nueve días.

28/11/2016 11:43 AM CST | Actualizado 28/11/2016 1:34 PM CST
Getty Images/Blend Images RM

Norman Manea, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte, Gioconda Belli, Edmundo Paz Soldán, María Negroni, Nélida Piñón, Andrew Wylie y decenas de escritores más participan en la 30 edición de la FIL Guadalajara.

Además de los autores que recorrerán los pasillos de la feria, 50 escritores de 44 países participarán en mesas de diálogo, salones de poesía y presentaciones de libros, y recibirán reconocimientos y homenajes.

En esta ocasión, además de celebrar tres décadas de la Feria Internacional del Libro, ésta tiene como invitada a América Latina, escritores de diferentes generaciones revisarán el estado de la literatura contemporánea y el rumbo de la narrativa de nuestro continente; en el camino se atenderá a la realidad de los países que integran la región.

La Feria Internacional del Libro se realiza del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Este año el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se le entregó al escritor rumano de origen judío Norman Manea.

La periodista Lydia Cacho criticó que la mesa inaugural estuviera presidida únicamente por hombres; entre ellos, José Narro Robles, Raúl Padilla López, Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Ángel Mancera y Aristóteles Sandoval Díaz. Más tarde le enviaron una nueva imagen para "demostrarle" que también había mujeres.

Con motivo de su cumpleaños 80, la FIL organizó un homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa no dejó de opinar sobre la muerte del líder revolucionario Fidel Castro y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque, obviamente, también habló de literatura latinoamericana.

Como parte de las actividades organizadas por la editorial Alfaguara se realizó la mesa de discusión ¿Existe latinoamérica?, en la que participaron los escritores Laura Restrepo, Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Xavier Velasco y Eduardo Sacheri.

Estas fueron algunas de las frases que dijeron:

"Somos el continente de la soledad": ElenaPoniatowska.

"Nuestra identidad tiene que ver con un fuerte sentimiento de derrota, pero lo mejor de esta son las posibilidades que alberga": Eduardo Sacheri.

"América Latina existe, pero solo puede ser avistada desde el exterior o desde el exilio": Andres Neuman

"No existe ningún muro que pueda derrotar a nuestra lengua": Sergio Ramírez.

"Esa idea de América Latina nació en México. Latinoamérica existe y somos todos los que existen al otro lado del muro de Trump": Santiago Roncagliolo.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte participó en la presentación de su nuevo libro Falcó, también ofreció una firma de libros.

En los pasillos de la feria podían encontrarse una gran variedad de stands que celebraban la lectura.

También se instalaron otros más críticos.

El cantante Fito Paez presentó su libro Diario de viaje en el Foro FIL, en donde interpretó algunos de sus más populares temas.

Un estudiante d la Universidad de Guadalajara se presentó a la firma del libro Mi historia de Margarita Zavala, aprovechó para tomarse una foto con ella mientras desplegaba el cartel que decía: "Su esposo le quitó la vida a mi padre, ¿usted quiere quitármela a mí?".

También te puede interesar:

- Los museos más visitados de la Ciudad de México

- Yo sí fui a la Cuba de Fidel

- Cómo (sobrevivir) tener un hij@ en el ITAM