NEGOCIOS

México crecerá menos, lo reafirma la OCDE

Las elecciones en EU y la eventual victoria de Trump afectaron a la economía mexicana y a sus expectativas de crecimiento, sin embargo, puede que la política fiscal del nuevo presidente pueda ser una luz al final del túnel.

28/11/2016 1:12 PM CST | Actualizado 28/11/2016 2:11 PM CST
Tomas Bravo / Reuters

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que México está enfrentando un episodio desfavorable que no sólo 'pega' a su economía hoy, sino que también retrasará su crecimiento en el futuro.

El organismo recortó de nuevo las expectativas de crecimiento para México, aclarando que sólo crecería 2.2%, luego de que en junio proyectara un 2.6%.

Economía mexicana queda rezagada dos años por elecciones en EU y victoria de Trump

El 'golpe' es tal que incluso, sus consecuencias seguirán afectando el 2017, año en el que se espera un crecimiento del 2.3% en la economía del país.

Hace un año las previsiones de crecimiento para México eran de 3.1%.

"Pese a beneficiarse de una mayor demanda de importaciones en Estados Unidos, se prevé que la expansión de la economía mexicana se vea afectada por incertidumbres respecto a las políticas de los Estados Unidos", dice el Global Economic Outlook, emitido por el organismo.

LAS REFORMAS SÍ AYUDARÁN

De acuerdo con la OCDE, no todo está perdido. El reporte 'le da la razón' a la táctica que está implementando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de impulsar en lo que queda del 2016 las reformas estructurales para darle certidumbre a los mercados respecto a México.

El plan es que... no hay plan, Hacienda no gastará sus municiones este año

"La plena implementación de las reformas estructurales, en particular de la educación, es clave para impulsar el crecimiento a largo plazo", dice el informe.

Al respecto, el encargado de la oficina de la OCDE en México, Julien Reynaud explicó que las políticas fiscales anunciadas por Donald Trump podrían impulsar no sólo la economía de su país, sino también la de México:

"Estamos seguros que habrá un impulso en la economía americana por la política fiscal y cuando ésta crece también lo hace la demanda de importaciones y eso es una buena noticia para México, por su integración a Estados Unidos a través de las cadenas de valor productivas", dijo el representante en entrevista con El Financiero.



Te puede interesar:

- Economía Mexicana se queda dos años rezagada por elecciones en EU y victoria de Trump

- Este es el plan con el que Pemex quiere ser rentable para México

-Quede quien quede, "se tendrá que aplicar" con México: SE