ESTILO DE VIDA

Fidel Castro, el modelo favorito de Adidas

No lo patrocinaban, pero parecía.

28/11/2016 3:01 PM CST | Actualizado 28/11/2016 5:02 PM CST

Handout . / Reuters

Durante sus últimos años de vida, Fidel Castro se mostró fiel a algo, y no nos referimos a los puros, sino sus tracksuits Adidas.

Después de dejar el mando de Cuba de forma provisional en 2006 tras una operación intestinal y posteriormente abandonar la silla en 2008, a Castro se le empezó a ver en sus apariciones públicas ya no con su uniforme militar, sino con atuendos coordinados de varias marcas deportivas.

Y aunque al principio combinó marcas como Fila, Nike y Adidas, al final se decidió por esta última para convertirla en su uniforme oficial (no oficial). Sí, el líder de una nación socialista se dejó ver durante años enfundado de pies a cabeza en una marca totalmente capitalista.

De hecho, hasta para conocer al Papa Francisco en 2015, Fidel se puso unos pants negros y chamarra a tono Adidas. Ese día, Fidel dejó a un lado el verde olivo y las condecoraciones, para aparecer en un atuendo mucho más relajado.

Handout . / Reuters
Fidel Castro con el papa Francisco.

Castro y las mujeres: 10 hijos, dos esposas e incontables amantes

Pero, ¿acaso Adidas patrocinaba a Castro? Esta duda surgió hace poco en la redacción de Buzzfeed Estados Unidos, por lo que decidieron preguntar a la firma alemana si tenían alguna relación con el líder cubano – en otras palabras, si lo habían convertido en su modelo favorito -, sin embargo, Katja Schreiber, directora de comunicación de la empresa, aseguró al medio:

"La razón por la que ha sido fotografiado usando Adidas en el pasado es muy sencilla: hasta 2012, Adidas fue el patrocinador oficial del comité olímpico cubano, vistiendo a todos sus atletas con uniformes para competencias y entrenamiento durante muchos años. Parece que Fidel ha usado productos de esa colección en repetidas ocasiones".

AFP/Getty Images

Sin embargo, para las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, el equipo olímpico de Cuba fue vestido por Christian Louboutin, aunque seguro Fidel no cambió sus pants Adidas por unas suelas rojas en sus últimos días.

Sobre el impacto negativo que podría tener la imagen de un líder tan polarizador, en 2006 Travis Gonzolez, cabeza del equipo de relaciones públicas de Adidas, dijo a The New York Times: "En realidad no lo vemos como nada. No es positivo ni negativo... Somos una marca deportiva. Hacemos productos para atletas, no para líderes".

Claro, estas declaraciones fueron hechas antes de que la marca gozara de toda la popularidad de los años recientes y se hiciera de varios embajadores que no son atletas. Sin embargo, y digan lo que digan, Adidas ya se despidió de uno de sus máximos embajadores en el mundo (aunque no quieran).

AFP/Getty Images
Fidel Castro y el primer ministro de China Li Keqiang.

También te puede interesar:

- Yo sí fui a la Cuba de Fidel

- Critican a Trudeau en Twitter por declaración tras la muerte de Castro

- VIDEO: Las frases que hicieron a Fidel Castro