INTERNACIONAL

Así reaccionaron los líderes del mundo por la muerte de Fidel Castro

El ex jefe de Estado cubano murió el viernes a los 90 años.

26/11/2016 11:23 AM CST | Actualizado 26/11/2016 12:27 PM CST
Reuters Photographer / Reuters

Los jefes de Estado al rededor del mundo están reaccionando por la muerte de Fidel Castro.

Los aliados alabaron el impacto global y el legado del ex presidente de Cuba que murió a los 90 años el viernes. Sus oponentes recordaron cómo lideraba un régimen comunista con un bajo récord en cuestión de derechos humanos.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que "a estas alturas de la muerte de Fidel, le extendemos una mano amiga al pueblo cubano", en tanto el presidente electo Donald Trump simplemente confirmó la noticia.

El papa Francisco describió la muerte de Castro como "malas noticias". Dijo lamentar y estar rezando por el "descanso" de Castro.

El ex líder soviético Mikhail Gorbachev, cuyo bloque comunista impulsó políticamente y económicamente a Cuba hasta su disolución en 1991, dijo que Castro había dejado una marca eterna en la historia del mundo, reportó la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó al líder cubano un "ejemplo inspirador para muchos países" y un "símbolo de una era" en un telegrama que envió Raúl Castro, sucesor y hermano del ex líder.

El primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev compartió una larga publicación en Facebook en la cual recordó la última llamada que tuvo con el ex presidente cubano en agosto.

"Sin exageración, una era completa de la historia desapareció con Fidel Castro", escribió. "Atesoraré las memorias de mis reuniones con este hombre incomparable".

En un comunicado, el presidente de China Xi Jinping alabó la contribución de Castro para el desarrollo del comunismo al rededor del mundo. El pueblo chino perdió "a un camarada cercano y a un verdadero amigo", dijo.

El presidente de Francia Francois Hollande, sin embargo, mencionó su preocupación por el registro de derechos humanos durante su régimen, en tanto acogió el proceso de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Fidel Castro fue una figura imponente del siglo XX. Él encarnó la revolución cubana, tanto en sus esperanzas como en sus desilusiones", dijo Hollande. "Francia, que condenó los abusos a los derechos humanos en Cuba, igualmente desafió el embargo de Estados Unidos a Cuba y Francia se alegra de ver que ambos países restablezcan el diálogo y relaciones abiertas".

El presidente de Ecuador Rafael Correa remarcó que "un grande nos ha abandonado", en tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a Castro un "ejemplo de la lucha por la gente de todo el mundo".

El presidente boliviano Evo Morales dijo que Castro "dejó un legado de haber luchado por la integración de las personas del mundo, en tanto Salvador Sánchez, líder de El Salvador lo llamó el "amigo eterno" del mundo.

El presidente sudamfricano Jacob Zuma agradeció a Castro por su ayuda cuando los sudafricanos negros luchaban contra el apartheid. "El presidente Castro se identificó con nuestra lucha contra el apartheid", dijo Zuma en un comunicado. "Inspiró al pueblo cubano a unirse a nosotros en la lucha contra el apartheid".

El partido de Zuma, el Congreso Nacional Africano, también expresó su tristeza por la noticia.

Al igual que la fundación del expresidente sudafricano, Nelson Mandela.

El presidente Mariano Rajoy envió sus condolencias a las autoridades cubanas.

El primer ministro de la India Narendra Modi extendió vía Twitter sus condolencias al pueblo cubano llamando a Castro "una de las personalidades más icónicas del siglo XX".

El presidente de México Enrique Peña Nieto llamó a Castro "amigo de México" quien promovió una relación basada en "el respeto, diálogo y solidaridad".

El presidente de Sri Lanka Maithripala Sirisena igualmente nombró a Castro un "líder icónico en la de la revolución".

El presidente de Irlanda publicó este comunicado:

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, no halagó a Castro en su tuit. Por el contrario, mencionó que la muerte del líder cubano marcaba el inicio y fin de una era en Cuba.

Este artículo originalmente se publicó en The Huffington Post.