POLÍTICA

Encuentran 20 fosas clandestinas en Guerrero y se balean policías comunitarios

Hallan 35 cuerpos en fosas mientras policías comunitarios se enfrentan entre sí y el gobierno busca al secuestrador conocido como "El Tequilero".

25/11/2016 11:15 AM CST | Actualizado 25/11/2016 12:33 PM CST
Henry Romero / Reuters
Foto de archivo.

La crisis de violencia en Guerrero sigue al rojo vivo, entre nuevos hallazgos de fosas clandestinas, enfrentamientos entre dos organizaciones de policías comunitarias y la búsqueda del gobierno para capturar al líder de la banda criminal conocida como Los Tequileros.

El gobierno estatal, a través del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que este jueves finalizaron las excavaciones en 20 fosas clandestinas, de las cuales se recuperaron 32 cuerpos y 9 cabezas ubicadas en el Cerro Tenanchitla, municipio de Zitlala, en la zona centro de Guerrero.

"Cabe mencionar que, de las 20 fosas ubicadas, solo en 17 de ellas se encontraron restos humanos y hasta el momento ningún cuerpo ha sido identificado y no hay detenidos como probables responsables", señaló el gobierno guerrerense a través de un comunicado.

El gobierno también informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán recorriendo la zona en busca de indicios que lleven a determinar si existen más fosas clandestinas en esa zona.

"El Ejército Mexicano nos ayudará para ver si pueden ubicar más fosas, este campamento encontrado puede ser del grupo delictivo de Los Rojos o de Los Ardillos , donde se aseguró una camioneta blindada, un coche y una motocicleta, además de armas y cargadores, sintieron la presencia del ejército y huyeron", aseguró Xavier Olea, titular de la Fiscalía General de Guerrero, en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

Los cárteles de la droga se disputan Guerrero

El mismo jueves, policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG) se enfrentaron con armas de fuego por el control de Tierra Colorada, dejando un saldo de un muerto, dos heridos y varios desaparecidos, según un reporte del periódico Milenio.

Luego de tres balaceras en distintos puntos, elementos de la UPOEG indicaron que uno de sus miembros murió en el enfrentamiento y al menos dos más fueron heridos.

Por otra parte, Olea agregó que se han redoblado los trabajos de investigación para localizar a Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, un conocido secuestrador cuyo grupo criminal participó en la jornada de violencia del domingo pasado en Guerrero, la cual dejó al final del día 26 asesinatos reconocidos por el gobierno.

Domingo sangriento en Guerrero deja 23 muertos

"Con 200 personas estamos subiendo a la sierra a buscar al famosísimo Tequilero, lo más importante es rescatar a los 7 secuestrados que aparentemente tiene en su poder, se habla también que pueden ser 5 personas", dijo el fiscal, quien informó que El Tequilero fue herido durante una persecución.

"El Tequilero tiene una lesión en una pierna, no puede caminar bien. Ya se han hecho uso de los helicópteros del gobierno, ayer se ubicó un campamento. Llevamos haciendo trabajo de investigación desde enero. Lo importante es presionar a este sujeto para que suelte a estas personas, todavía ninguna persona ha denunciado", concluyó el fiscal.

::.

Te puede interesar:

El infierno de la violencia puede ser más profundo: Javier Sicilia

La guerra del cristal desata ola de violencia en Chihuahua