POLÍTICA

Elecciones de 2018, las más complicadas de la historia: INE

La fiscalización, la logística con dificultades inéditas y el desencanto en la democracia serán los principales desafíos del INE de cara a la elección presidencial.

25/11/2016 8:50 AM CST | Actualizado 25/11/2016 9:59 AM CST
ASSOCIATED PRESS

El Instituto Nacional Electoral reconoce que las elecciones de 2018 serán las más complicadas de la historia por dos factores: 1) la magnitud de la elección tras la reforma de 2014; 2) el desencanto en la democracia y la falta de confianza en las instituciones.

Así lo reconoció Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante una charla que sostuvo con corresponsales extranjeros, en la cual explicó que la manera en que el instituto concentrará la organización de 3 mil 637 cargos de elección a nivel federal, estatal y local, representa una cifra inédita y también un reto en cuestiones de logística.

En este sentido, algunas previsiones del INE estiman que para las elecciones de 2018 habrán 88.7 millones de potenciales electores, 9 millones más en comparación con 2012, lo cual implicará la instalación de 157 mil casillas en todo el país y la capacitación de 1 millón de funcionarios de casilla, lo cual representa 250 mil más en comparación con las elecciones intermedias de 2015. Y esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurría antes, el INE concentrará la responsabilidad de organizar las elecciones federales en todo el país y 29 elecciones locales.

Pero más allá de la cuestión operativa, la fiscalización de las campañas electorales será la verdadera prueba de fuego para el órgano electoral, debido a que el INE deberá fiscalizar 90 mil campañas electorales a más tardar 45 días después de la elección, con un personal de 500 personas.

La enseñanza de la victoria de Trump para el México de 2018

Y esto se debe a que a partir de la reforma electoral de 2014, la fiscalización es ya un requisito para validar la elección, a diferencia de lo que ocurría en 2012, cuando el entonces Instituto Federal Electoral emitió una resolución sobre el llamado "Monexgate" más de un mes después de que Enrique Peña Nieto asumiera el cargo de presidente de la República.

ASSOCIATED PRESS

Aún cuando el instituto cuenta con uno de los sistemas de fiscalización en línea más avanzados del mundo y además de que los partidos sólo podrán contratar empresas previamente registradas ante el INE para evitar que se desvíen recursos a través de empresas fantasma, la sofisticación para evadir los controles fiscales de las campañas, que se realizarán en tiempo real, será un enorme reto para el INE.

"Ese es el gran desafío de la elección de 2018", aseguró Córdova.

Pero a pesar de los candados legales, la posibilidad de que las campañas electorales reciban recursos de procedencia ilícita sigue abierta.

Además, las instituciones electorales tendrán que irse adecuando a las modificaciones legales que se vayan desarrollando con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual todavía no queda del todo claro de qué tanto incidirá en el papel de los funcionarios electorales.

Pero no sólo eso, ya que el descontento social que prevalece en el país ante los altos niveles de corrupción, impunidad y falta de confianza en las instituciones, podría derivar en momentos de gran tensión como ocurrió en 2015, cuando diferentes organizaciones de Guerrero y Oaxaca plantearon un boicot a las elecciones.

ASSOCIATED PRESS

Es por ello que el INE desarrolló una estrategia para promover una cultura democrática en un país como México donde los partidos políticos y los gobiernos en turno parecieran estar más enfocados en sus propios intereses antes que en fortalecer a las instituciones de cara a un proceso electoral tan complejo como lo será el 2018. Así ocurrió con las maniobras inconstitucionales realizadas por el PRI, PAN y PRD en el Congreso para la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una medida que, de acuerdo con organizaciones civiles, representó un duro golpe a la credibilidad del árbitro antes de empezar la contienda.

Irregularidades manchan elección de magistrados del TEPJF

Congreso aprueba extensión de magistrados del TEPJF pese a críticas

En este sentido, el INE reconoce que la debilidad de la cultura democrática en México "se manifiesta a través de la distancia que separa a las y los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, de la confianza sobre el cumplimiento de las normas y del desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas".

"Esos fenómenos responden a causas muy diversas que, sin embargo, han producido una evidente necesidad de fortalecer la cultura democrática en México", según refiere la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.