INTERNACIONAL

El feminicidio en América Latina tiene nombre

Varios de los países con las tasas más altas de violencia de género se ubican en la región.

25/11/2016 1:32 PM CST | Actualizado 25/11/2016 6:09 PM CST
AFP/Getty Images

La principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 24 años es por violencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Y lo que es aún peor, solamente el 40% de estas buscan ayuda, en tanto menos del 10% reportan los ataques a las autoridades.

"La violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos, es una pandemia y un obstáculo importante para el desarrollo sustentable", dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Y lamentablemente, esta misma organización estima que de los 25 países con las tasas más altas de feminicidios, 14 son latinoamericanos.

Todos los días mujeres en México, Colombia, Argentina, Chile y otros países mueren por feminicidio. En el día Internacional de la Violencia Contra la Mujer compartimos la historia de alguna de ellas:

Lucía Perez, Argentina

AFP/Getty Images

Según la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, cada 30 horas muere por violencia una mujer en Argentina.

Y así fue el caso de Lucía de 16 años que según las autoridades la drogaron con cocaína y murió de un ataque cardíaco tras sufrir "varias agresiones sexuales inhumanas".

El caso de Lucía y el hartazgo por miles más que se viven todos los días desató un movimiento internacional y mujeres en distintas ciudades de Latinoamérica salieron a protestar a las calles bajo el grito de "Ni una más".

Rosa Elvira Cely, Colombia

AFP/Getty Images

El caso de Rosa Elvira todavía resuena en Colombia, aún cuando murió en 2012. Las autoridades colombianas expresaron que si Rosa Elvira Cely no hubiera salido de noche con esos compañeros después de terminar clases, no hubieran tenido que lamentar su muerte.

A la colombiana de 35 años, uno de esos compañeros la llevó a un parque, la violó, la torturó y la empaló. Cuatro días después murió en el hospital.

Seis años después del atentado, el gobierno pidió disculpas a la familia de las víctimas. Un estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal en alianza con ONU Mujeres reportó que en Colombia mueren cuatro mujeres cada día con armas de fuego.

Elizabeth Uribe Troncoso, Chile

AFP/Getty Images

Al sur de Chile, Elizabeth de 54 años murió apuñalada por su esposo. Según medios locales, antes del caso de Elizabeth, ocurrido en noviembre, otros 30 sucedieron a lo largo del año.

El Ministerio Público de Chile informó a los medios que en 2015 se reportaron 45 casos de feminicidio, frente a 40 un año anterior.

Karen Esquivel, México

AFP/Getty Images

Karen de 19 años desapareció el 22 de septiembre en Lomas Verdes, Estado de México. Tres días después encontraron sus restos, junto con los de otra mujer, dentro de una maleta. Su atacante regresó a trabajar ese mismo día, mismo lugar donde Karen también trabajaba.

Según Humberto Padgett, coautor de Las muertas del Estado, la tasa de feminicidios en el Estado de México supera el promedio nacional entre 1990 y 2010.

En otras palabras, solamente en el Estado de México mueren más mujeres que en el resto del país.

También te puede interesar:

- 25 de noviembre: 5 motivos para seguir luchando por un mundo de mujeres #LibreDeViolencia

- Sí es posible que las mexicanas puedan caminar tranquilas por las calles