INTERNACIONAL

Centroamericanos ven la victoria de Trump como última oportunidad y los mexicanos como aviso de salida

Se estima que 2 millones de paisanos regresen a México para Navidad y ya no regresen a EU.

25/11/2016 6:37 AM CST | Actualizado 26/11/2016 10:32 AM CST
Getty Images

El resultado de las elecciones en Estado Unidos fue especialmente perturbador para los inmigrantes que viven ahí sin documentos.

Además de que el tema del muro fronterizo entre México y Estados Unidos fue tema central de la campaña del presidente electo Donald Trump, el plan de deportación masiva que también fue clave para su triunfo se confirmó en la primera entrevista que dio tras las elecciones.

Para los centroamericanos que buscan desesperadamente alguna alternativa para salir del círculo de la pobreza y alcanzar el sueño americano, el triunfo de Trump no fue una desilusión, sino una tercera llamada para llevar a cabo esos planes cuanto antes.

Según información de Reuters, los gobiernos centroamericanos advirtieron esta semana que han detectado un aumento en el flujo de personas que abandonan el país. Su intención es llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump tome posesión y "construya ese muro".

El ministro de relaciones exteriores de Guatemala aseguró en entrevista con la agencia de noticias que los guatemaltecos están endeudándose y dejando sus casas en garantía, a cambio de que los coyotes los ayuden a llegar a "la tierra prometida".

La semana pasada, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson informó que en los centros de detención hay un aumento de cerca de 10,000 personas, en comparación con temporadas anteriores.

La policía de Los Ángeles se hace a un lado con la política migratoria de Trump

Por otro lado, los mexicanos presentan una tendencia opuesta. Las autoridades han asegurado que se espera que muchos mexicanos que residen en Estados Unidos regresen al país para pasar Navidad con sus familias y probablemente muchos de ellos ya no intenten regresar.

Asimismo, el centro de investigación Pew Research Center, publicó a finales del mes pasado un informe sobre la inmigración de mexicanos a Estados Unidos. Éste asegura que en los últimos años, el flujo de mexicanos que migra a Estados Unidos se ha reducido, en tanto el de centroamericanos, subsaharianos y asiáticos ha aumentado.

Esta semana, Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación dijo que México se está preparando para recibir a los mexicanos que regresen de Estados Unidos. Se estima que volverán cerca de 2 millones de personas, ya sea de manera voluntaria o por deportación.

El funcionario dijo que el plan de acción para recibir a los connacionales incluye alistar varios albergues, proporcionarles un seguro médico por hasta 90 días, alimento y hasta asistencia para encontrar trabajo.

También te puede interesar:

- Docenas de universidades y ciudades de EU se convierten en santuarios para inmigrantes

- Millones de inmigrantes estarán seguros en Nueva York, asegura alcalde