POLÍTICA

Todos los días asesinan a 4 niños y 7 mujeres en México

Datos de UNICEF e INEGI revelan que el incremento de la violencia contra mujeres y niños en el país es un asunto que va más allá de la guerra contra el narco.

24/11/2016 9:30 AM CST | Actualizado 24/11/2016 10:57 AM CST
Daniel Becerril / Reuters

En México son asesinados cuatro niños y siete mujeres al día. Una cifra que expresa el alto nivel de violencia que existe en el país y que va más allá de la guerra entre los cárteles de la droga.

Entre 2010 y 2015 fueron asesinados cuatro niños al día, según informó Christian Skoog, representante del Fondo de las Nacione UNidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Una cifra que representa un incremento del doble en comparación con 2006, año en que 2 niños con menos de 14 años morían cada día a causa de la violencia según el Informe Nacional sobre Violencia y Salud.

En este sentido, el 40% de los menores de edad que van de los 10 a 17 años ha sufrido algún tipo de violencia en la escuela.

Asimismo, en el país 6 de cada 10 niños de entre 1 y 14 años de edad han experimentado al menos un método de disciplina violenta, según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM) 2015.

México: Los niños, verdaderas víctimas de la violencia

Una situación que además, se recrudece con otros fenómenos como la pobreza, ya que de acuerdo con Skoog, 54% de los niños en México viven en condiciones de pobreza y el 11% en situación de pobreza extrema, según declaró al periódico El Universal.

Pero cuando las niñas crecen, el panorama no es mejor, ya que la violencia contra las mujeres en México se ha recrudecido de manera notable en los últimos años.

Según datos del INEGI, entre 2013 y 2015 fueron asesinadas siete mujeres al día. El rango de edad más vulnerable, fueron mujeres jóvenes entre 15 y 29 años de edad, ya que de total de muertes en este sector de la población, el 10% fue por homicidio.

Así es la vida en el peor país para las mujeres

Durante el sexenio de Vicente Fox la cifra de mujeres asesinadas por día era de 3.5, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón fue de 5.6 hasta alcanzar una cifra de 6.8 en lo que va del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

INEGI

El estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres, ya que en 2015 se registraron 406 casos y representan el 17% de los feminicidios a nivel nacional.

Mujeres comparten historias de abuso sexual para darle una lección a Donald Trump

Asimismo, 32% de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja. Y en este sentido, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

INEGI

"De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que presenta la prevalencia más alta (44.3%), y ocurre principalmente por la pareja o esposo (43.1%). Por el contrario, la violencia sexual ha sido experimentada por poco más de un tercio de todas las mujeres (35.4%), particularmente la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distinta formas: desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual", señala el INEGI.