POLÍTICA

La lucha de los periodistas mexicanos contra la impunidad

Aunque México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, la prensa ha jugado un rol estelar a la hora de denunciar grandes casos de impunidad y violencia.

24/11/2016 12:05 PM CST | Actualizado 25/11/2016 8:13 AM CST
PAPWR

El periodismo independiente ha generado un verdadero frente para combatir la corrupción y la impunidad en México a pesar de ser uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de expresión.

Desde el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, la masacre de Apatzingán o las revelaciones sobre las empresas fantasma de Javier Duarte, el trabajo de algunos periodistas incómodos para aquellos oscuros personajes que controlan el actual régimen político, ha permitido que la sociedad mexicana pueda aproximarse a la cruda realidad que vive el país.

Y todo esto, en una época donde ejercer el periodismo en México resulta particularmente peligroso, ya que según la organización Freedom House "México es uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y trabajadores de los medios y la libertad de prensa enfrenta amenazas persistentes", según un informe de 2016.

Estado de derecho en México, entre los peores del mundo

"Ser periodista en México puede ser fácil o muy difícil. Puede ser fácil si estás en una sala de prensa y reproduces comunicados, si vas a un evento, grabas la entrevista, mandas la nota, te la pasas viajando por el mundo con el funcionario, si te acostumbras a no preguntar en una conferencia, si aceptas y no haces el esfuerzo, si no gritas, si no mientas madres. Si te acostumbras a ese periodismo puede volverse muy fácil, no impide que puedas crecer y habrá beneficios económicos de cualquier índole", dice el periodista Arturo Ángel.

"Pero también puede ser muy difícil si eres consciente del papel que tenemos y la obligación que tenemos como periodistas", agrega Ángel, autor del reportaje Las Empresas fantasma de Veracruz publicado en Animal Político, trabajo en el que documenta una red de corrupción encabezada por el exgobernador Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia, y que le valió el primer lugar en el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014.

Article 19

Pero a pesar de que la organización Artículo 19 señala que en México un periodista es asesinado en promedio cada 26 días, esto no ha sido un motivo para que reporteras comprometidas con los derechos humanos como Gloria Leticia Díaz realicen su trabajo a pesar de "vivir al filo de la navaja todos los días".

"Es impresionante trabajar temas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales... publicar asuntos tan graves que en cualquier otro país o cualquier otra democracia, gobernadores o hasta presidentes ya estarían fuera por este tipo de denunciar, pero aquí en México no", señaló la reportera, autora del reportaje Historias del infortunio, luego de recibir el segundo lugar del premio otorgado por el gobierno alemán por su trabajo publicado en la revista Proceso.

"El tema del 98% de la impunidad ha llamado la atención de diversos organismos de derechos humanos de ONU, o la CIDH, algo que ha llamado incluso la atención de países como Alemania. Este mundo no puede caminar con un país como México donde la cotidianeidad es la impunidad", agrega la periodista.

Según el más reciente informe de Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el lugar 148 de un total de 180 países en términos de libertad de prensa, por debajo de países como Rusia, Etiopía o Bangladesh. Pero a pesar de esto, algunos periodistas han logrado sortear este obstáculo para contar historias que ayuden a retratar la situación del país a pesar de los muchos intereses que suelen menoscabar la libertad de expresión, tal como denunció la periodista Laura Castellanos durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015 en septiembre pasado, tras ser censurada por el periódico El Universal.

"Ejercer el periodismo es la magnífica oportunidad de ser incómodos con aquellos que se han acomodado con el desastre social con el que se puede definir la condición del país", señala el periodista Humberto Padgett, quien obtuvo el tercer puesto del Premio Alemán, con un trabajo que documenta la realidad contrastante que se vive en países como Alemania, donde se fabrican las armas que se utilizan en crímenes atroces como la masacre de civiles a manos del ejército en Tlatlaya, Estado de México.

La impunidad es el gran aliciente y el gran aspecto de competencia entre los políticos, entre los empresarios, los dueños del deporte, los dueños de la religión, los dueños de todos los aspectos cupulares de la vida mexicana. Ser impune significa ser exitoso en México. Y el periodismo al que nosotros aspiramos trata de decir: esto no puede ocurrir". Humberto Padgett

En este sentido, el periodista, autor del reportaje Plomo, Plata y Sangre, sostiene que si bien la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa un peligro para México, esto no se compara con el daño que algunos políticos mexicanos han hecho al país con escándalos de corrupción que sistemáticamente permanecen impunes.

"No podemos aceptar algo como la Casa Blanca de Peña. Sí, Trump seguramente le hará un daño terrible a México, pero dudo que sea comparable con el daño que Peña Nieto le ha hecho al país. Eso lo tenemos también que asumir", agrega el reportero.

Pero a pesar de que el hostigamiento y la represión contra el trabajo de los periodistas y la libertad de expresión es cada vez más evidente, tal como pudo constatarse en días recientes con el allanamiento y robo de equipo que sufrió la oficina comandada por Carmen Aristegui, quien en días recientes fue sentenciada por un juzgado por "exceder su libertad de expresión" tras denunciar el despido que sufrió su equipo tras el reportaje de la Casa Blanca, el trabajo de investigación de algunos periodistas se ha vuelto crucial para combatir la impunidad en el país.

Presentan video de robo a Aristegui Noticias

Juez condena a Aristegui por 'exceder' su libertad de expresión

Así lo afirma Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académico de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador del Índice Global de Impunidad México 2016, el cual sitúa al país en el segundo lugar con mayor índice de impunidad entre 59 países incluidos en el estudio.

"El principal problema que tiene el país es la impunidad, no es la corrupción o la violencia, sino el tema de que no se castiga a los delincuentes, desde delincuentes comunes hasta los delincuentes de alto rango como gobernadores, diputados que tienen fuero y han saqueado al país", señala el experto.

"Cuando los delitos no son castigados se vienen otros problemas como la corrupción, la violencia, la inseguridad. Por eso es muy importante que el periodismo de investigación pueda castigar, desde la opinión pública, esta situación", concluye.