INTERNACIONAL

EU pidió a Brasil aceptar de regreso a haitianos deportados, asegura diario brasileño

México, Brasil y Estados Unidos se pasan "como papa caliente" la crisis de inmigrantes haitianos.

24/11/2016 11:25 AM CST | Actualizado 24/11/2016 3:37 PM CST
Jorge Duenes / Reuters

El periódico brasileño Folha De S. Paolo reportó a principios de este mes que el gobierno de Estados Unidos se puso en contacto con el de Brasil para pedirle que recibieran a cerca de 700 haitianos que se encontraban en un centro de detención en San Diego.

En los últimos meses, miles de haitianos han abandonado el país sudamericano al que migraron tras el terremoto de Haití en 2010. El periódico brasileño estima que el gobierno repartió entonces cerca de 80,000 visas humanitarias, pero tras la crisis económica que atraviesa Brasil y la falta de trabajo, los haitianos han tenido que salir a buscar oportunidades en otros países. Una gran parte ha cruzado el continente hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo político.

IRIN, el servicio de noticias de las Naciones Unidas reportó que entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, cerca de 5,000 haitianos llegaron a Estados Unidos, la mayoría de Brasil. Un incremento de 1,300% en comparación al periodo anterior. Y medios afirman que cerca de otros 5,000 están varados en Tijuana y Mexicali.

El 22 de septiembre, Estados Unidos reanudó la deportación de inmigrantes haitianos que pausó por unas semanas tras el paso del huracán Matthew. Y como la residencia de varios de estos haitianos es legal en Brasil, Estados Unidos quiere enviarlos de vuelta, informó el periódico Folha.

El periódico también aseguró que esta situación se le planteó al presidente de Brasil Michel Temer durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

Fuentes gubernamentales brasileñas le informaron a Folha que si los haitianos quieren regresar a Brasil, pueden hacerlo. Pero no de forma predeterminada.

Según el periódico Excélsior, en los centros de deportación en EU hay entre 31 mil y 34 mil personas esperando a ser deportadas. Actualmente, sin embargo hay cerca de 41 mil, de los cuales más de 4 mil son haitianos.

También te puede interesar:

- Voluntarios amenizan la espera de inmigrantes haitianos en la frontera

- ONU finalmente aborda situación de inmigrantes haitianos en la frontera