WELLNESS

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Las investigaciones (y los memes) lo explican

Se acabaron las sospechas.

23/11/2016 8:01 PM CST | Actualizado 23/11/2016 10:02 PM CST
Getty Images

Dicen que cuando los hombres apenas van, las mujeres ya fueron y regresaron... dos veces. Independientemente de que esta frase sea cierta o no, la única verdad es la que está comprobada por la ciencia. ¿Y cuál es? Un nuevo estudio reveló que los hombres aún no logran vivir tanto como las mujeres —y esto es igual de cierto para los primates—.

Se estudiaron a seis poblaciones de seres humanos de diferentes países, en distintos momentos históricos. La investigación, publicada en el sitio Live Science, reveló que "a pesar de las enormes ganancias en la longevidad humana durante el siglo pasado, las diferencias entre hombres y mujeres no se han reducido", según Susan Alberts, profesora de biología en la Universidad de Duke y coautora de la investigación.

Los científicos encontraron que la cantidad de años varía de acuerdo con la población. Por ejemplo, fue la población que habita la Rusia moderna la que tiene una mayor diferencia entre hombres y mujeres: la brecha es de aproximadamente 10 años.

En Nigeria e India se encontraron diferencias más pequeñas.

La vida de las mujeres "tiende a ser más larga y menos variable" en relación con la vida de los hombres.Susan Alberts.

La investigación también arrojó que: 1) la mayoría de las muertes de los habitantes de países como el Japón moderno y Suecia ocurren cuando los adultos que están entre los 70 y los 90 años, y 2) quienes se establecen en sociedades industriales viven de 30 a 50 años más que los cazadores-recolectores.

Los investigadores examinaron la mortalidad de seis diferentes poblaciones humanas, que representaban "toda una gama de experiencias humanas": tres poblaciones de larga vida (incluida la sueca de 1751 a 1759 y la de 2000 a 2009 y la japonesa en 2012) y tres poblaciones con una esperanza de vida más corta (el pueblo de cazadores-recolectores de Hadza de Tanzania y el Ache del Paraguay, así como de una población de esclavos liberados que emigraron de EU a Liberia entre 1820 y 1843).

Cuando tocó el turno de los primates, los investigadores examinaron a sifakas, muriquis, capuchinos, gorilas, chimpancés y babuinos, cada uno con una población entre 400 y mil 500 habitantes. Finalmente, complementaron los datos con otras 16 poblaciones humanas más pequeñas (Rusia, China, India, Estados Unidos y otros países).

En todas, los individuos más viejos tendían a ser mujeres.

Sin embargo, tanto para los primates como para los humanos con esperanza de vida más corta, la desventaja masculina se mostraba relativamente pequeña.

La razón de esta diferencia entre hombres y mujeres aún no está clara. Sin embargo, se ha sugerido que la disparidad tiene "profundas raíces evolutivas".

Susan Alberts le dijo a Live Science que una posible razón sería "que los hombres toman más riesgos".

Otra posibilidad es que los altos niveles de testosterona pueden comprometer el sistema inmunológico masculino, que afectaría la duración de su vida.

En lo que respecta a México, de acuerdo con el censo realizado en 2010 por el INEGI, la esperanza de vida de las mujeres mexicanas era de 77 años y de los hombres, de 71 años.

Haciendo un comparativo con lo que ocurría en 1930, la esperanza de vida para ellas era de 35 años, y para ellos de 33.

En redes sociales, los usuarios sacan sus propias conclusiones.

También te puede interesar:

- Los diseñadores de moda que no vestirán a Melania Trump

- Este bebé te regalará 140 segundos de ternura (garantizado)

- Carta a: "Estimado millennial das pena"