POLÍTICA

¿Es viable una alianza entre PRD, Morena y PAN para el Estado de México?

Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca, asegura que su partido está trabajando en una alianza para frenar al PRI en las elecciones de 2017.

23/11/2016 11:25 AM CST | Actualizado 23/11/2016 12:27 PM CST
Cuartoscuro

Ningún partido podrá vencer al PRI en el Estado de México sin una alianza con otras fuerzas políticas. Los presidentes del PRD, PAN y Morena lo saben, y por eso mueven sus fichas con cautela. Esto, aún cuando todo parece indicar que el PRD será el partido clave para la construcción de una alianza anti-PRI en el suelo mexiquense.

En este sentido, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, aseguró que su partido ya trabaja en la construcción de un frente amplio para vencer al PRI en su bastión del Estado de México, la entidad más poblada del país y con el mayor número de electores, situación que lo convierte en una parada estratégica para ganar las elecciones presidenciales de 2018.

"Buscamos un frente en donde cabe Morena, Movimiento Ciudadano, el PAN, todos los partidos, para lograr cerrar filas en el Estado de México", señaló Barrales.

"Un primer convencimiento que tenemos es que ninguna fuerza va a poder por sí sola ganar, enfrentar o lograr sacar al PRI en el Estado de México", indicó la líder del sol azteca en entrevista radiofónica con MVS.

Entre los posibles candidatos perredistas al Estado de México se encuentran Javier Salinas y Juan Zepeda, aunque es el senador con licencia y actual presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, quien se perfila como la propuesta con mayor respaldo al interior del PRD, aún a pesar de haber renunciado a su militancia partidista en enero de 2015.

Gamma-Rapho via Getty Images
La cercanía entre Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas podría ser determinante ante una posible alianza entre el PRD y Morena en el Estado de México. (Foto de 2006).

En el lado del PAN, todavía se maneja la posibilidad de que sea Josefina Vázquez Mota pueda ser la candidata de una eventual alianza con el PRD.

La tibia defensa del PAN ante el escándalo de Josefina

"Sí estamos abiertos al escenario de las alianzas, pero también estamos listos para apostar por nosotros mismos si no se concreta", indicó el presidente del PAN, Ricardo Anaya, según una nota publicada en Reforma.

Pero en lo que respecta a Morena, las cosas parecen más complicadas. En julio pasado, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a una posible alianza con el PRD en el Estado de México "si hay un deslinde claro, si ocurre ese deslinde, y si está de por medio la transformación de México, con una sana distancia con el régimen, podríamos tomar la decisión porque el problema no está en los militantes de ese partido".

Pero este deslinde nunca llegó y para octubre, el tabasqueño negó una posible alianza con el PRD.

"Niego categóricamente que Morena vaya a ir en alianza con el PRD, porque están ensamblados con el PRIAN, forman parte del mismo grupo, en el Estado de México irán juntos PAN y el PRD. Qué les vaya bien", dijo durante una gira en Guanajuato.

Pero la posible nominación de Encinas, sumada al apoyo de un sector importante de la militancia perredista en el Estado de México, podría hacer cambiar de opinión al líder de Morena, aún cuando dentro de su partido, la diputada Delfina Gómez, se perfila como la preferida del tabasqueño para contender por la gubernatura.

De este modo, todo parece indicar que será el PRD quien tenga que decidir si va en alianza con Morena o con el PAN, toda vez que una alianza que incluya al PAN y Morena en la misma fórmula se antoja prácticamente imposible.

Especial

Según una encuesta publicada por Reforma el pasado 22 de noviembre, sin el escenario de alianza, el PRI lidera la intención de voto para gobernador en el Estado de México con 27%, seguido del PAN 21%, Morena 16%, PRD 15%. En el escenario de alianzas, la fórmula PRI-Verde obtendría 31% y PAN-PRD un 28%.

El silencio de Eruviel ante la ola de secuestros en Naucalpan

Otra encuesta de El Universal publicada el mismo día, el PRI contaba con 20.4% de las preferencias, seguido del PAN con 14.3%; más atrás le siguen PRD con 9.7% y Morena con 5.1%.

En cuanto a los posibles candidatos, la encuesta de El Universal señala que dentro del PRI, Alfredo del Mazo lleva la delantera como posible candidato a la gubernatura con 14.7% de la intención de voto, seguido de Luis Videgaray con 9.2% y Ana Lilia Herrera con 8%. En el PAN, Josefina Vázquez lleva la cabeza casi total con 33% seguida de el exalcalde de Naucalpan José Luis Durán con apenas 6.7%.