NEGOCIOS

Economía mexicana queda dos años rezagada por elecciones en EU y victoria de Trump

Banxico advierte aumento en la inflación y “pone todas sus canicas” en las reformas estructurales.

23/11/2016 2:26 PM CST | Actualizado 23/11/2016 3:56 PM CST
AFP/Getty Images

Los primeros 9 meses del 2016 fueron una carrera de resistencia para la economía mexicana.

Este "rally" dejó al país con la esperanza de un crecimiento que va del 1.8% y el 2.3%, menor a lo que había calculado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto de acuerdo con Agustín Carstens, gobernador del banco de México, se debe a que Estados Unidos, el país al que se van el 81% de las exportaciones del país, entró en un proceso electoral que trajo mucha volatilidad a los mercados e hizo que el peso se depreciara.

Bueno, también hay que agregar que la economía aún no terminaba de superar, como otros países, la crisis pasada.

Hacienda muestra todo su 'arsenal' para defender al peso de la victoria de Trump

"Pero más el proceso electoral, y bueno, ya conocemos el resultado y eso ha sido un comportamiento muy importante, en particular asociado a los resultados del proceso electoral en Estados Unidos, ha habido una elevada volatilidad", dijo Carstens en su conferencia trimestral.

El impacto es tal que ya llegó a la inflación.

"La inflación aumentará gradualmente por arriba del 3%", informó Carstens.

El choque externo es bastante importante, es algo que podría ser un cambio estructural con nuestro principal socio comercial. Esto es un choque real, lo que provocaría un tipo de cambio realAgustín Carstens, gobernador del Banco de México

Y las consecuencias de esto se seguirán sintiendo en los próximos dos años: Para el 2017 se espera que crezcamos sólo 1.5% y en un panorama optimista 2.8% y para el 2018 el crecimiento de la economía podría ir desde el 2.2% al 3.2%, un nivel para el que estábamos destinados desde este año.

Ante esto, Carstens explicó que el funcionamiento de las Reformas Estructurales serán lo que ponga al país en un mejor escenario:

El proceso de las Reformas Estructurales, que sin duda se irán reflejando en el potencial de la economíaAgustín Carstens

Pero, ¿Por qué?

El plan es que... no hay plan, Hacienda no gastará sus municiones este año

A pesar de que todos esperábamos, desde que la moneda llegó a los 20 pesos en septiembre, una intervención monetaria que calmara el apetito de dólares en el mercado, no pasó, la táctica ha sido subir la tasa de interés para hacer las inversiones en México más atractivas (y los créditos más caros, de paso); pero la verdadera esperanza estuvo siempre en las Reformas Estructurales y las alianzas público-privadas que se desprenderían a partir de ellas.

"Esto se verá en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país".

A esperar.