NEGOCIOS

Préstamos en línea "sin buró" se acabaron

Con la nueva Ley Fintech, las autoridades mexicanas incluirán el Buró de Crédito en todas las operaciones que impliquen préstamos a través de internet, y de acuerdo con expertos, eso es bueno.

22/11/2016 5:26 AM CST | Actualizado 22/11/2016 6:35 AM CST
Glow Images, Inc
Close-up of US paper currency on a computer keyboard

La necesidad de préstamos en línea está creciendo rápido en México. Existen empresas en el país que han otorgado hasta 100 millones de pesos en préstamos de este tipo en un año, a través de esquemas de financiamiento colectivo o crowdfunding.

En dichos préstamos la variante en común son las cantidades pequeñas que se le prestan a los usuarios, que van desde los 500 pesos hasta 5 mil pesos, y en las que si bien algunas compañías son muy minuciosas al averiguar si eres sujeto de crédito o no, aún no consultan el Buró de Crédito, la institución que registra y califica si eres un deudor de la banca tradicional. Tampoco piden aval.

Pero esto se acabó.

De acuerdo con el proyecto de Ley Fintech, al cual tuvo acceso The Huffington Post México, todas las plataformas de financiamiento colectivo dedicadas a otorgar préstamos deberán formar un registro con la información de sus clientes y verificarlo mensualmente con alguna institución de información crediticia:

"En su caso, ser usuarias de, al menos, una sociedad de información crediticia, debiendo proporcionar periódicamente la información de las solicitudes de financiamiento, en los términos previstos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia", dice el documento.

De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, en cuatro años las compañías tecnológicas o startups que ofrezcan este tipo de préstamos sin necesidad de tanto papeleo, trámites y en menor tiempo, serán el principal competidor de la banca tradicional. Por eso la urgencia de las autoridades mexicanas por regular el sector nació hace apenas unos años en el país.

La Ley Fintech hará que revisen 'si eres sujeto de crédito' en internet

Las compañías tendrán que informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la metodología que usan para calificar a cada acreedor de un crédito, sin embargo, este método deberá de estar aceptado por las autoridades y también serán evaluados a través de una sociedad de información crediticia.

Como un banco, pero esto no preocupa a la industria, que también aplaude las medidas para evitar prácticas de lavado de dinero en plataformas de préstamos por internet:

"Ya teníamos manuales de cumplimiento y siempre se han cumplido, hay que tener cuidado en cuanto a no caer en prácticas que pueden interpretarse como lavado de dinero y entonces, esto quizá sí la regulación contemple más en específico ese tipo de procesos, y cada plataforma deberá de tener sus propios manuales en contra del lavado de dinero", dijo Fernando Lelo de Larrea a The Huffington Post México.

Serán reguladas como cualquier institución financiera aquí en MéxicoFernando Lelo de Larrea, cofundador de Fondeadora y de Antoni & Lelo Larrea Venture Partners

De hecho el Proyecto de Ley de Tecnología Financiera, de aprobarse, establece estas compañías no sólo van a tener que informar a una institución de crédito sobre sus clientes, sino que también tendrán que cobrarles de manera sistemática, como un banco, a través de una división de cobranza que las startups o compañías tendrán que formar.

"Una regulación de Prevención de Lavado de Dinero sin duda es necesaria para proteger tanto a las plataformas como a los usuarios. Una evaluación anual que contemple transparencia en comunicación, operaciones, comisiones, casos de éxito y atención al usuario, nos obligaría a ser mejores cada día", dijo al respecto David Agmon, fundador y director de Inverspot.mx plataforma mexicana de crowdfunding inmobiliario.

En Inverspot.mx por ejemplo, los usuarios pueden invertir en un proyecto inmobiliario con 50 mil pesos.

Kickstarter llega a México: Aumentará de cuatro a cinco veces uso de crowdfunding en México

Esto de acuerdo con los entrevistados, dará la posibilidad incluso de que las compañías que dan este tipo de prestamos, puedan competir al "tú por tú" con los bancos, ya que ya nada los diferenciaría, más que la velocidad, las tasas y la atención.

Entre las compañías más grandes de préstamos en línea en el país se encuentran Kueski, Kubo Financiero y Prestadero, dos de los ejemplos de préstamos financieros a través de crowdfunding con mayor éxito en el país; también esta Kueski y Mi Moni, que si bien cuentan con filtros y análisis de datos que permiten visualizar el riesgo en sus clientes, de aprobarse esta ley, tendrán que consultar a una institución tradicional para elegir mejor a sus deudores.

La regulación de las plataformas de crowdfunding sin duda abre la posibilidad de reactivar la economía del país e incluir a sectores olvidados, pero depende del gobierno impulsarlo o frenarloDavid Agmon, fundador y director de Inverspot.mx

Respecto a los castigos y las multas, la Ley Fintech tratará estas operaciones como créditos fiscales, por lo que estarán sujetos a lo que diga el Código Fiscal de la Federación.

También podría interesarte:

- SE BUSCA: Fondeadora levanta denuncia de hechos para aclarar fraude

- Fondeadora revierte el golpe: apoya a afectados y hace equipo con Kickstarter

- Dolor, populismo y democracia: La constitución colaborativa de la CdMx