INTERNACIONAL

Los momentos más relajados de la cumbre de líderes de la APEC

Durante dos días, los jefes de Estado de las economías Asia-Pacífico discutieron sobre la importancia de un comercio libre, pero durante la reunión sucedió mucho más que eso.

22/11/2016 9:54 AM CST | Actualizado 22/11/2016 12:12 PM CST

Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski recibió a los jefes de Estado de las 21 economías que forman parte de este bloque y discutieron, principalmente, los problemas de libre comercio a los que se enfrentarán en los próximos años, especialmente considerando las prácticas proteccionistas que el presidente electo Donald Trump ha prometido implementar en su país.

Durante la reunión, los líderes también acordaron reducir el consumo energético y duplicar los recursos de energías renovables y Vladimir Putin y Barack Obama se reunieron brevemente para discutir la situación en Siria.

Sin embargo, durante la cumbre hubieron momentos en los que la política y el protocolo quedaron en segundo plano y estas imágenes son muestra de ello:

Mariana Bazo / Reuters

El presidente de Perú y anfitrión del cumbre, Pedro Pablo Kuczynski, como todo un caballero, recibió a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, con un beso en la mano.

Mariana Bazo / Reuters

Como ya es costumbre, los líderes de la cumbre posaron para la foto oficial del evento y en esta ocasión con una prenda tradicional peruana hecha con lana de vicuña.

Kevin Lamarque / Reuters

Algunos líderes, como el presidente de Rusia Vladimir Putin, no se veían muy emocionado con la foto del evento.

Guadalupe Pardo / Reuters

Esto NO es lo que parece. En una reunión con jóvenes líderes en la Universidad Pontificia Católica de Perú, el presidente de Estados Unidos subió al estrado después de ser presentado por Cynthia Paytan, líder emprendedora peruana, y se dieron un abrazo.

POOL New / Reuters

El presidente de Perú visitó el puesto de exhibición de Facebook que se montó durante la cumbre y aprovechó para probar los lentes de realidad virtual, Oculus, que el mismo Mark Zuckerbebrg, fundador de la red social, presentó.

Kuczynski, que por lo general disfruta tocar la flauta y leer libros de historia, dijo que la experiencia había sido increíble, excepto por la parte en la que aparecía un tiranosaurio rex.

Mariana Bazo / Reuters

Otro ejemplo de la era de la tecnología. El presidente de China Xi Jinping dio uno de los discursos más emblemáticos de la cumbre y la mayoría de los asistentes sacó su celular para "inmortalizar" las palabras del líder de una de las economías más grandes del mundo.

ASSOCIATED PRESS

El presidente de Estados Unidos, en uno de sus últimos eventos como mandatario, habló a un grupo de jóvenes y les aseguró que la democracia en EU aún existe y que todo estará bien aún bajo la presidencia de Donald Trump. Al finalizar su discurso, la audiencia se despidió del presidente como toda una celebridad.

Mariana Bazo / Reuters

Al primer ministro de Japón Shinzo Abe y al de Malasia Najib Razak les "ganó el sueño" durante una de las reuniones de la cumbre y decidieron tomar una siesta muy discreta.

También te puede interesar:

- EPN: 'México quiere modernizar más que renegociar NAFTA'