NEGOCIOS

Esto es lo que pasará con EU si abandona la negociación para el TPP

De acuerdo con analistas, una de las consecuencias del abandono del TPP por Estados Unidos será la pérdida contra el área de influencia de China.

22/11/2016 11:35 AM CST | Actualizado 22/11/2016 12:03 PM CST

Desde el primer día de su presidencia, Donald Trump le cerrará las puertas al libre comercio.
De acuerdo con un video en el que da a conocer los 100 primeros días de sus actividades, lo primero que hará el presidente electo durante los primeros 100 días de su gobierno será retirar a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que, podría reducir la influencia de este país a nivel global.

El anuncio se hizo ignorando a la prensa y "echando mano" de YouTube. A través de la cuenta de Transición de 2017, Donald Trump explicó que desde el primer día de su gobierno, emitirá una notificación para que Estados Unidos se retire del Acuerdo Transpacífico:

"Un desastre potencial para nuestro país".

De hacer efectiva estas decisión, EU perdería una gran oportunidad de influencia y uno de sus objetivos desde hace meses: frenar el avance de la economía de China.

El TPP contiene fallas fundamentales y no debe ser aprobado: ONU

1.- China
"EU está viendo que el TLCAN ya no le está dando los beneficios que necesita y debe ampliar sus alcances comerciales. El mismo Barack Obama declaró que con el TPP busca evitar que China siga, hasta el momento dominando el aspecto comercial del mundo", dijo Walter Astié-Burgos, diplomático y catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac a TeleSur.

"El TPP tiene objetivos de tipo comercial, económico y financiero, pero más que nada, es una competencia hegemónica entre EU y China. Y mucho, pues EU está usando a esos países para su competencia", dijo el especialista.

Kevin Lamarque / Reuters

2.- Perder influencia:
Tener contacto con las economías del Pacífico era una de las prioridades de Barack Obama, ya que ahí se decidirá el poder del siglo XXI, luego de la decadencia de Europa y Oriente Medio.

"Antes de la entrada de Estados Unidos al TPP era un acuerdo entre países de la región que no tenía un impacto global considerable. De salirse EU perderá gran importancia", dijo David Hurtado, presidente de Comercio y Políticas de inversión de ICC México a TeleSur.

Durante los dos minutos con 37 segundos, Donald Trump aclaró que si bien dejaría a Estados Unidos impulsaría "acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses".


También te puede interesar:

La ONU llama a los gobiernos a no firmar el TPP

México ya está listo para negociar el TPP: Secretaría de Economía

Planes financieros de Trump pueden llevar a una recesión: FED