ENTRETENIMIENTO

El recorte presupuestal le pega a las librerías del Fondo

El Fondo de Cultura Económica anunció el cierre de cuatro locales: dos en México y otras en Latinoamérica.

22/11/2016 4:38 PM CST | Actualizado 22/11/2016 5:02 PM CST
Denver Post via Getty Images

El recorte presupuestal a la cultura le pegó duro al Fondo de Cultura Económica, que tendrá que cerrar al menos cuatro librerías en México y Sudamérica para sortear los problemas financieros.

En un encuentro que tuvimos hace unos meses con el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, nos comentó que este sector estaba acostumbrado a los recortes por parte del gobierno y que ya sabían cómo lidiar con la situación.

Esto nos lo dijo el 30 de septiembre, días antes que en París se inaugurara la exposición Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, en Grand Palais, y que se diera a conocer el presupuesto 2017, el cual recortó 30 por ciento en comparación al 2016, en cultura.

La semana pasada, el periódico Reforma informó que cuatro librerías del Fondo de Cultura Económica cerrarán: dos en México -ubicadas en el Aeropuerto de la Ciudad de México-, una en Venezuela y la otra en Brasil. Esto, como parte de un plan de austeridad ante el recorte presupuestal, según reveló José Carreño, director del FCE.

De acuerdo con lo publicado en el rotativo, la renta de las librerías Alí Chumacero y Salvador Elizondo -ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, generaban un gasto anual de dos millones de pesos, los cuales aumentarían para el próximo año entre el 5% y 10%.

Los dos locales permanecerán abiertos hasta el 30 de noviembre, fecha en que vencen los contratos.

En cuanto a Venezuela, Carreño justificó las suspensiones de operaciones en dicho país debido al clima político y social que pasa el país sudamericano. Sin embargo, resaltó que mantendrán una distribuidora en dicho país.

En Sao Paulo, Brasil, es un caso similar, ya que el FCE tendrá una bodega-distribuidora, pero el inmueble lo rentarán.

Con estos ajustes, la editorial pretende ahorrar 3 millones de los 150 millones de pesos de los que dispondrá el Fondo para 2017. Cifra 31 millones de pesos más baja en comparación con 2016.

Estos no son los únicos ajustes que la institución hará en Sudamérica, ya que Colombia también entra en el plan de austeridad, pues en dicho país se recortará al personal.

El Huffington Post México contactó a la oficina de Carreño Carlón y la oficina de comunicación social para platicar sobre la pérdida de presencia que ha tenido el Fondo de Cultura Económica en los últimos años, sin embargo, no obtuvimos respuesta.

El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado, por lo que los recortes presupuestales representan una menor presencia internacional entre los lectores de América Latina.

Según comentó Carreño al diario Reforma, el Fondo prevé un decremento del 10% al 15% en la venta de libros, en comparación del 2016, donde se produjeron un millón 800 mil ejemplares.

Si todavía no se ve la seriedad del problema, aquí va otro dato alarmante.

De acuerdo con los resultados de Módulo de Lectura, INEGI, un mexicano lee en promedio 3. 8 libros al año. Una cifra por debajo de países latinos como Chile, Argentina, Colombia y Brasil.