POLÍTICA

Un fracaso tras otro, los programas de digitalización en escuelas

El anuncio del nuevo programa AprendeMX 2.0, impulsado por la SEP, busca corregir el fracaso de programas anteriores pese a repetir errores del pasado.

21/11/2016 6:30 AM CST | Actualizado 21/11/2016 8:07 AM CST
ASSOCIATED PRESS

Fracaso tras fracaso, el gobierno mexicano asegura que, ahora sí, éste programa permitirá llevar la revolución digital al salón de clases. Y esto es justo lo que prometió el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, con el lanzamiento de un nuevo programa de alfabetización digital que según expertos, corre el riesgo de convertirse en otro gran elefante blanco utilizado con fines electorales.

Así lo indicó Nuño al presentar el programa AprendeMX 2.0, el cual busca crear contenidos en línea para mejorar su preparación académica mediante la capacitación de los docentes y la conectividad en los planteles, con el fin de que los niños puedan acceder a los beneficios de la digitalización.

"Vamos a iniciar con un programa piloto, vamos a empezar con tres mil escuelas para observar cómo funciona este nuevo programa con este nuevo enfoque integral y a partir de los resultados que tengamos vamos a darle una escala a este programa para que tenga alcance nacional dentro de muy poco tiempo", dijo Nuño el pasado 7 de noviembre durante el lanzamiento del programa.

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Pero para expertos como Marco Fernández, catedrático de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, el nuevo programa parece repetir muchos de los errores que convirtieron las estrategias de digitalización de los últimos gobiernos en un rotundo fracaso, ya que el acceso a tecnologías digitales por sí mismas no genera conocimiento.

"La verdad es que la experiencia reciente con las múltiples iniciativas digitales de este gobierno y con las últimas que se han aplicado en los 20 años que llevamos metiendo este tipo de programas a las escuelas nos llama a la cautela, porque se han cometido errores fundamentales y la autoridad no ha explicado si realmente está tomando las lecciones del pasado", señala el experto.

"No tenemos ningún estudio que documente que el uso de estas tecnologías en las aulas mexicanas haya tenido un beneficio educativo entre los niños y jóvenes que han participado en las distintas iniciativas que han caracterizado al país en los últimos 20 años", agrega.

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Y, según Fernández, el principal problema es que el acceso a una computadora o tableta digital no necesariamente se traduce en un mejor desempeño escolar, ya que "el aparato por sí mismo no produce conocimiento".

De acuerdo con el experto, 33% de las primarias y 48% de las secundarias del país cuentan con al menos una computadora con conexión a internet. Sin embargo, reconoce que la cifra puede ser engañosa, toda vez que el dato oficial no distingue si la conexión a internet se usa en las aulas escolares o únicamente con fines administrativos.

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Además de esto, las diferencias en cuanto al acceso de conectividad presentan una brecha considerable entre estados ricos y pobres, ya que mientras la Ciudad de México el 97% de las primarias públicas cuentan con servicio de internet, en Chiapas sólo se cuenta con el 9%. Una brecha que todavía es más grave considerando que el 44% de las escuelas del país son multigrado, situación que dificulta todavía más el aprovechamiento escolar de la conectividad a internet.

De este modo, el programa AprendeMx 2.0 corre el riesgo de convertirse en otro fracaso como lo fue el programa Enciclomedia, impulsado por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el cual pretendía llevar tecnologías digitales a las aulas y terminó costando 31,687 millones de pesos de 2004 a 2012. Ante el fracaso de dicho programa, según la evaluación realizada por Flacso en 2008, Calderón intentó modificar dicho programa mediante otro llamado Habilidades Digitales para Todos, el cual nunca pudo implementarse de manera adecuada pese a habérsele invertido alrededor de 10 mil millones de pesos y terminó siendo sustituido por otro fallido programa conocido MicompuMx, impulsado por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Un programa que, según reconoció el gobierno federal tenía tres grandes deficiencias tras haber gastado 753 millones de pesos para el reparto de tabletas digitales: 1) los maestros no estaban capacitados para usarlo; 2) las tabletas no tenían conexión a internet; 3) los equipos no estaban integrados a los planes de estudio.

Por ello, Fernández asegura que no queda claro cómo van a financiar esto porque hay dos programas que servían como la base presupuestal para financiar la propuesta digital de las escuelas, el programa de México Conectado y el programa de Inclusión Digital.

En el caso del primero, a cargo de la SCT, tuvo un recorte presupuestal de más del 85%, al pasar de 1 mil 859 millones que se asignaron en 2016 a 254 millones para 2017. En el caso de Inclusión Digital, en 2016 se asignaron 1 mil 608 millones de pesos, de los cuales, hasta ahora la autoridad sólo ha ejercido el 5% de estos recursos, según los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda. Para 2017, dicho programa simplemente desapareció.

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"Con recortes de este tamaño no veo cómo va a poder hacer esto", señala el experto, quien asegura que por todo lo anterior existe el riesgo de que el gobierno federal pueda utilizar dicho programa con fines político-electorales mediante el reparto de computadoras y tabletas, pero sin que existan instrumentos de diseño, implementación y evaluación que permitan medir el impacto del nuevo programa de digitalización en el desempeño escolar de los alumnos, aún cuando por primera vez, se ha incluido la capacitación docente como un eje de la estrategia digital del gobierno.

"Lamentablemente, como ha ocurrido en otros programas del gobierno actual, tenemos que evitar la tentación del uso político-electoral en el reparto de estos instrumentos", concluye.

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