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Estas son las 5 razones por las que la Red Compartida "nació muerta"

La falta de interés fue lo que mató a la licitación más anunciada del cuarto año de presidencia de Enrique Peña Nieto.

21/11/2016 12:15 PM CST | Actualizado 21/11/2016 12:50 PM CST
Tomas Bravo / Reuters

La licitación de Red Compartida sólo tuvo dos participantes, y el ganador es un consorcio en el que ninguno de los socios tiene una participación mayoritaria en el proyecto. Esta fue la primera señal de que el proyecto más anunciado del cuarto año de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país, "nacería muerto".

Las siguientes señales las dio el mercado, sin embargo, lo que le está dando el "tiro de gracia" al proyecto de Red Compartida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es en general la falta de interés en el proyecto.

Hay tanta falta de interés en la Red Compartida, que nadie sabe cómo se llevará a cabo. No hay plan, hay un objetivo, pero no un plan tácito de cómo se llegará a él:

1.- No hay un plan o modelo para llegar a la cobertura rural prometida. "Sólo nos han dicho ciertas cosas de la red compartida que suenan muy bien en teoría, sin embargo en la práctica no pueden resultar tan bien", dijo al respecto Gonzalo Rojón, miembro de Competitive Intelligence Unit (CIU).

El principal objetivo de licitar el uso de la banda de 700 MHZ a un privado es llegar hasta donde no llega América Móvil ni ningún servicio de los grandes participantes de telecomunicaciones en el país y así comunicar a la población rural.

La Red Compartida es para Axtel y Megacable

2.El despliegue de infraestructura será apabullante. El despliegue de infraestructura para lograr esta cobertura, que Altán el consorcio ganador considera será del 92.2% de la población, será demasiado fuerte, por lo que no alcanzará con el recurso de fibra óptica de la SCT sobre la que se piensa apoyar el operador de la banda de 700 MHZ.

Para desplegar tal cantidad de infraestructura Altán tendrá que 'echar mano' de los recursos que los suscriptores y usuarios en las zonas urbanas le dejen al nuevo espectro, a través del Operador Móvil Virtual (OMV) que haga uso de ella, que por mientras, sabemos que sólo serán Axtel y Megacable.

La SCT dará incentivos a los nuevos operadores en las ciudades, sin embargo, ¿Tú te cambiarías a un nuevo operador telefónico y de datos si te da lo mismo que los tradicionales?

3.¿Quién los necesita?
Definitivamente, la población que no está conectada, la de los municipios y comunidades a las que no llegan los operadores tradicionales, donde aún no llega la fibra óptica, sin embargo, para llegar hasta ahí, se necesita dinero. Mucho.

Si no funciona la premisa de que en zonas urbanas se va a hacer eso para llevarlo luego a zonas rurales, ahí va a ser el problema. Quién va a dejar a su operador tradicional para irse con un OMV para sus datos. Ok, te vas, pero ¿y la voz?Gonzalo Rojón, CIU

(Un OMV es una compañía como Virgin, operan independientes pero usan la misma infraestructura de los operadores grandes).

Lo malo es que si no hay ganancia en las ciudades, no habrá cobertura en zonas rurales, o sea, no se cumplirá el compromiso de la Red Compartida y pues, "para qué nació".

4.-No hay demanda. El próximo año se subastará la banda de los 2.5 MHZ, es decir, habrá más espectro mediante los operadores tradicionales podrá ampliar sus servicios.

No hay incentivos, el mercado no tiene urgencia porque tiene suficiente espectroGonzalo Rojón, CIU



5.- Tampoco hay competencia, seguimos concentrados. Hay algo que es cierto y es que si la Banda de 700 MHZ hubiera llegado a un mercado con mayor competencia, hubiera sido MUY BUENO. Pero seguimos concentrados. Entre los grandes competidores sólo en telecomunicaciones en el país sigue figurando como principal América Móvil (Telcel), seguido de Movistar y AT&T.

"Los precios van a la baja y la competencia va bien, pero, ellos no le van a entrar", dijo Gonzalo Rojón.

Y los OMV sólo dan 5% de servicio al total de consumidores de telecomunicaciones en el país.

El 17 de noviembre la SCT dio a conocer los resultados de esta licitación, y la pregunta sigue siendo: "¿Si los operadores virtuales representan sólo el 20% del mercado y no van a entrarle los grandes, realmente vale la pena todo este gasto?

Igual y no.

"Será un espectro que si no funciona se quedará como 'ocioso'", concluyó el especialista.

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