POLÍTICA

Ni mujer ni hombre, el EZLN aclara que no contenderá en 2018

Luego de que diversos medios anunciaran con bombo y platillo que el Ejército Zapatista postularía a una mujer a las elecciones presidenciales de 2018, el movimiento insurgente sale a poner las cosas en claro.

19/11/2016 10:10 AM CST | Actualizado 19/11/2016 1:35 PM CST

Cuartoscuro

Luego de que el 14 de octubre pasado, varios medios de comunicación salieran a anunciar que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) elegiría a una mujer indígena para participar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en México en 2018, los zapatistas salieron a aclarar que no, que no participarán en el proceso.

En un texto publicado en Enlace Zapatista titulado "Una historia para tratar de entender" señalan que el día 13 de octubre pasado, la plenaria del quinto congreso del Congreso Naciona Indígena (CNI) decidió hacer suya dicha propuesta y someterla a una consulta entre quienes lo integran.

Tras ello, dieron a conocer su postura un día después en el texto "Que retiemble en sus centros la tierra".

Critican que quienes difundieron la noticia no hicieron una lectura atenta del texto:

De que los medios de paga trampeen la información para convertirla en mercancía, vaya y pase. De todas formas, de algo tienen que comer los reporteros y es comprensible que, para ellos, venda más la "nota periodística" de que el EZLN va a participar en las elecciones con una mujer zapatista; en lugar de decir la verdad, a saber, que el CNI es quien va a decidir si participa o no con una delegada propia, y, dado el caso, contará con el apoyo del zapatismo".

Señalan que pese a que el texto publicado el 14 de octubre decía claramente que se trataría de una mujer indígena delegada del CNI, "la magia de la estupidez borra 'del CNI' y lo suplanta por 'del EZLN'".

Como que los 140 caracteres y la casa de cristal plomado de los medios de comunicación, se convirtieron ya en un muro que niega la realidad, la expulsa y la declara ilegal. Todo lo que no quepa en un tuit no existe, se dicen y conforman. Y los medios de paga lo saben: "nadie va a leer con atención un documento de 6 cuartillas, así que hacemos un resumen de lo que sea y los "líderes de opinión" en las redes sociales lo darán por cierto".

En el último documento, fechado el 17 de noviembre, el Ejército Zapatista deja claro que ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un "cargo de elección popular" en el proceso electoral del 2018.

Aclaran que alcanzar el poder desde un puesto, un cargo o un nombramiento institucional no es la finalidad de su movimiento, pues el "el EZLN no lucha para tomar el Poder".

También te puede interesar:

- EL EZLN propone debate entre candidata indígena y Margarita Zavala

- El Peje y el EZLN reviven viejas rencillas rumbo a 2018