POLÍTICA

Una bomba llamada Javier Duarte busca amparo

El gobernador con licencia de Veracruz interpuso un amparo contra orden de aprehensión, luego de que un hombre fuera detenido con dos pasaportes falsos con los que Duarte buscaría huír a Guatemala

18/11/2016 12:16 PM CST | Actualizado 18/11/2016 2:44 PM CST

Cuartoscuro.
Protestas en Veracruz por falta de pago.

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, dejó la entidad hecha un caos. El desfalco que provocó, y por el cual es buscado por las autoridades, ha ocasionado que ya no haya dinero ni para pagar la nómina.

PGR le pone precio de 15 millones a la cabeza de Duarte

Sin que la autoridades sepan aún su paradero, esta mañana elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, en Chiapas, a un hombre identificado como Mario Medina Garzón en posesión de pasaportes falsos que presuntamente serían entregados a Duarte de Ochoa y a su esposa, Karime Macías, para cruzar a territorito guatemalteco.

Los documentos estaban a nombre de Gabriela Ponce y Álex Huerta del Valle.

Curiosamente, horas antes, los suegros de Duarte dieron a conocer que se mudarían a Tuxtla Gutiérrez para radicar ahí de forma permanente.

Tras la detención de Medina Garzón, las autoridades buscan a Duarte en Chiapas, el exmandatario solicitó un amparo contra orden de aprehensión, se informó la tarde de este 18 de noviembre.

A Duarte le siguen saliendo propiedades de lujo... ¡hasta en España!

Con mala Salud

La Secretaría de Salud federal interpuso denuncias penales en contra de los servicios de salud del estado, por el posible mal uso de recursos.

"Cuando nosotros hemos encontrado uso indebido de los recursos hemos presentado las denuncias correspondientes, no puedo dar detalles porque están sujetas a un proceso, ese es el caso de Veracruz, hay denuncias penales", indicó su titular, José Narro Robles.

Señaló además que se están atendiendo los casos de Oaxaca y Veracruz, donde los trabajadores han protestado por la falta de recursos.

Y es que ayer, los trabajadores de al menos 17 clínicas y hospitales pararon labores en respuesta a la falta de pago.

Hasta hoy, los servicios de salud en la mayoría de los hospitales se hacen de manera parcial.

La Auditoría Superior de la Federación ha logrado documentar un desfalco de al menos 35 mil millones de pesos en la administración Duarte, sin embargo, algunos cálculos de la Comisión de Hacienda del Congreso local estiman que el daño patrimonial en 180 mil 888 millones de pesos.

Duarte compró ranchito de 200 millones con dinero robado del erario

Asimismo, cuatro propiedades del ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz y del ex subsecretario de Finanzas y Planeación fueron embargadas ante las acusaciones que se les sigue por enriquecimiento ilícito.

Ayer, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, aseguró que hasta el momento la dependencia no tiene ningún requerimiento de información respecto al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, y del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

"Ahora en la Función Pública no se me ha reportado nada sobre estos temas", aseguró la funcionaria .

"No es sancionar por sancionar, sino generar reglas que generen certidumbre para que quien cometa actos corrupción, sepa que será castigado con todo el peso de la ley", refirió.

Sin embargo, aclaró que el objetivo de la SFP no es perseguir servidores públicos que cometan errores, sino ayudar a que los eviten.

También te puede interesar:

- Los ciudadanos nos sentimos burlados por huida de Duarte: IMCO

- Las mentiras de Flavino Ríos, quien facilitó vía de escape a Duarte