NEGOCIOS

La sorpresiva victoria de Trump reventó el negocio de Airbnb en Washington

En algunos casos, los gastos por cancelación llegaban al 50% de las rentas, pero para los visitantes, ese es el menor de sus problemas.

18/11/2016 2:45 PM CST | Actualizado 18/11/2016 3:36 PM CST
BROOKS KRAFT LLC/CORBIS VIA GETTY IMAGES

Muchos de los simpatizantes de Hillary Clinton se habían preparado para una gustosa semana de toma de posesión en enero, para cuando habían copado las habitaciones de hotel en la zona de Washington, así como los hospedajes en Airbnb antes de la elección. Además, muchos residentes locales, que en 94% votaron por la candidata demócrata, se alistaban para recibir en sus hogares a correligionarios esa semana.

Sin embargo, dichos planes fueron de las cosas que se alteraron el 8 de noviembre con la sorpresiva victoria de Trump.

A pesar de las elevadas tarifas por cancelación, muchos demócratas han cancelado ya sus reservaciones. Algunos anfitriones de Airbnb de plano están reconsiderando abrir sus propiedades aun cuando la posibilidad de tener buenas ganancias esos días sigue siendo alta.

Airbnb te permite habitar el castillo de Drácula

Karl Scarlett, dueño de Great Dwellings, que administra propiedades en renta en Airbnb, dijo que tuvo 90 cancelaciones de 100 casas y departamentos que supervisa en Washington D.C. a 48 horas de la elección.

Algunos de los correos electrónicos con las cancelaciones incluían explicaciones:

En estas, todos dicen que esperaban un resultado diferente


Una clienta le dijo a Guesty que la penalización de 50% del precio de la renta era la menor de sus preocupaciones ahora que Trump será presidente, dijo Nathan Tobin, director de ventas de la empresa. Guesty provee servicios a gerentes de propiedades rentadas por medio de Airbnb.

Eso demuestra qué tan mal se sentía la huésped al grado de no querer venir a la semana de toma de posesión y el precio que estaba dispuesta a pagarNathan Tobin, director de ventas de Guesty

Las tarifas de cancelación se basan muy seguido en el monto de las rentas. Ian McHenry, director general de Beyond Pricing, que ayuda a los dueños a fijar sus precios, dijo que las tarifas de Airbnb para una semana normal en Washington han subido hasta tres veces.

Waze te da la señal al final del túnel

Crystal Davis, vocera de Airbnb, dijo que las tarifas en la zona metropolitana de la capital de EU promedian 150 dólares por noche en la semana de toma de posesión. Sin embargo, algunas firmas de manejo de propiedades en renta en Airbn dijeron que han visto incrementos que van de los 600 a los 800 dólares.

Lara Hawketts, dueña de Home Sweet City, dijo que siete de sus 50 propiedades se reservaron previo al día de la elección. La empresa cobra una tarifa de 50% por cancelaciones (a menos que los huéspedes reagenden su viaje). Debido a lo alto de los precios por noche para esa semana, Hawketts, señala que las tarifas han sido de hasta 2 mil dólares.

Con base en su correspondencia con los clientes, Hawketts pensaba que las cancelaciones eran de simpatizantes de Clinton.

Esa gente estaba dispuesta a reservar y pagar miles de dólares y arriesgar la mitad del pago debido a que estaban seguros de quién iba a ganar


Home Sweet City ha tomado nuevas reservaciones, la mayoría ahora de simpatizantes de Trump, dijo Hawketts. Pero también ha habido un número creciente de solicitudes de información y reservaciones para aquellos que planean ir a la ciudad con motivo de la Marcha de las Mujeres, una protesta en contra de la toma de posesión de Trump.

Scarlett, de Great Dwellings, dijo que la empresa también ha recibido nuevas reservaciones para la semana de toma de posesión desde el día de la elección de parte de simpatizantes de Trump y de asistentes a la Marcha de las Mujeres. Afirmó que la demanda adicional por lugares para quedarse por parte de los manifestantes ha elevado los precios.

El género ya no es un problema para Tinder

Las firmas de gestión de propiedades que el HuffPost consultó indicaron que la mayoría de los dueños no parecen dejar que la política se mezcle con sus negocios. Hawketts señaló que sólo un dueño de una propiedad le expresó una preocupación inicial ante la perspectiva de rentar a simpatizantes de Trump.

Sin embargo, algunas personas que habían planeado rentar sus propiedades en el área de D.C. en Airbnb dijeron que les conflictúa rentar o compartir sus lugares con gente que votó por Trump.

"Tengo una reacción visceral al pensar en tener a un simpatizante de Trump en mi casa", dijo Lobna, quien planeaba rentar una habitación en el departamento que comparte con dos roomies. Los tres de ellos simpatizan con Clinton.

Ninguna cantidad de dinero podría hacerme cambiar de opinión. Es un principio moral

Los dueños con propiedades en Airbnb que el HuffPost contactó, todos en sus 20s o 30s, tuvieron la opción de usar solamente sus nombres sin apellidos para hablar con total libertad.

Meredith dijo que ella y su roomie esperaban ganar un poco de dinero extra con la renta de su departamento de dos recámaras la semana de toma de posesión en tanto salían de la ciudad. Pero la victoria de Trump les hizo aplazar sus planes.

No confiamos en los simpatizantes de Trump que se queden en nuestro lugar


A ella le preocupa que los objetos en su departamento, como las obras de arte que ha obtenido en sus viajes al extranjero, inflen la percepción de que ella y su roomie son de esos de las "élites intelectuales" contra las que Trump arremetió y que podría provocar que huéspedes que no comulguen con ellas dañen el lugar.

Meredith dijo que podría reconsiderar su decisión, la demanda lleva los precios todavía más arriba puesto que no le molestaría "esquilmar" a los simpatizantes de Trump.

Un usuario de Airbnb dijo que el resultado de la elección no le hizo cambiar sus planes. "Sólo quiero una buena tarifa para esas noches", dijo Sean.

Él subió una propiedad a 800 dólares la noche. Si bien Sean se considera un liberal, afirma que al venir del sur de Indiana está acostumbrado a interactuar con gente que no está de acuerdo con él.

Esta es la razón por la que muchas de las promesas de campaña de Trump sobre México no se harán realidad

Por su parte, Ellie dijo que tenía planeado rentar su habitación libre por una semana. Pero el prospecto de hospedar a simpatizantes de Trump la pone un poco nerviosa. Dijo que ella "siente miedo de algunos de ellos", en específico hombres blancos. Ellie también es blanca.

"Trato de recordarme a mí misma que esta gente se parece mucho a los de la comunidad donde crecí y que en su mayoría eran personas buenas y amables", dijo Ellie. "Haré lo mejor para soslayar nuestras diferencias y les daré la bienvenida con gusto".

También te puede interesar:

- Estas son las marcas 'en guerra' por Donald Trump

- Televisa deja de ganar en publicidad por Trump

- La frontera entre México y EU es mucho más que un muro y estas imágenes lo confirman