ENTRETENIMIENTO

Esto es lo que están haciendo en Baja California Sur para salvar a los lobos marinos

¿Te imaginas bucear con estos juguetones animalitos?

18/11/2016 2:03 PM CST | Actualizado 18/11/2016 2:30 PM CST
Profepa

Tres ejemplares de lobo marino fueron reincorporados a su hábitat natural, después de haber sido atrapados por mallas de pesca.

Y es que los pescadores de Baja California Sur colocan cada vez más redes en el mar, lo que ocasiona que haya incrementado el número de lobos marinos enmallados.

En respuesta a esto se han puesto en marcha Jornadas de Desenmalle de Lobos Marinos en la lobera del Parque Nacional Archipiélago, de Espíritu Santo.

NOTIMEX

"Los lobos se enmallan por las redes de los pescadores y los pescadores ponen cada vez más redes porque se les paga a muy bajo precio su trabajo, y necesitan sostener a su familia; digamos que los pescadores venden a los distribuidores a veinte pesos el kilo y en el mercado se vende a ciento cuarenta", explicó la cineasta Eréndira Valle Padilla al sitio BCS Noticias.

Eréndira fue la promotora de la iniciativa "Desenmalle de lobos marinos en Isla Espíritu Santo", colocada en Fondeadora a fin de recaudar fondos para pagar todos los gastos generados por los expertos de The Marine Mammal Center que se encargaron de capacitar a la PROFEPA y al CONANP para que aprendieran a hacer esta tarea.

NOTIMEX

Valle Padilla se mudó de la ciudad de México a La Paz, BCS. La Isla Espíritu Santo y los lobos marinos que la habitan fueron dos de las razones por las que lo hizo "trato de ir a snorkelear o bucear con los lobos cada que puedo. Es una de las cosas que más me hace feliz porque ellos son super juguetones, lindos, rápidos y tengo una gran conexión con ellos".

Desde 2015 se ha logrado el desenmalle de siete lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

NOTIMEX

Los ejemplares desenmallados son frecuentemente monitoreados.

NOTIMEX
NOTIMEX

También te puede interesar:

- Basta del "Güey, capta, esto es México", empecemos a hacer la diferencia

- Esto es lo que pasa cuando una abuela envía por equivocación una invitación a la cena de Acción de Gracias

- MEXICO IS THE SHIT, la chamarra con mucho orgullo